21 may 2019 | Actualizado: 19:05

Duque: "A los 'productos naturales' les añaden fármacos para tener efecto"

El ministro de Ciencia ha advertido de los efectos de estos productos

Pedro Duque, ministro de Ciencia.
Duque: "A los 'productos naturales' les añaden fármacos para tener efecto"
mié 24 abril 2019. 16.35H
El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha advertido de los "peligros" que llevan arraigados los productos que se venden como naturales en las farmacias y a los que "a veces les añaden medicamentos reales para que de verdad tengan algún efecto". Como consecuencia, "la gente podría estar tomando algo no adecuado o en dosis excesiva". 

Duque ha hecho esta advertencia a través de su cuenta de Twitter, en la que también se ha hecho eco de un caso reciente en este sentido. Se trata de la retirada por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) del complemento alimenticio VX cápsulas por contener el principio activo sildenafilo. 


La Aemps retiró recientemente un complemento alimenticio por este motivo


Este producto, de Bioceutica, está comercializado como complemento alimenticio, pese a no haber sido notificado las autoridades competentes, incumpliendo lo previsto en la normativa vigente para este tipo de productos.

Denuncia de la Aemps


Según los análisis llevados a cabo por el Laboratorio Oficial de Control de la Aemps, el mencionado producto contiene la sustancia activa sildenafilo en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, lo que le confiere la condición legal de medicamento. Esta sustancia no se declara en su etiquetado, que indica "engañosamente", según la propia agencia, una serie de productos de origen vegetal.

El sildenafilo está indicado para restaurar la función eréctil deteriorada mediante el aumento del flujo sanguíneo del pene por inhibición selectiva de la fosfodiesterasa 5 (PDE-5). En pacientes con insuficiencia renal grave habría que presentar especial cuidado según la dosis utilizada, pudiendo llegar a estar contraindicado en función de la dosis y del tipo de inhibidor de la PDE-5. Por todas estas razones, la Aemps ordenó la prohibición de la comercialización y la retirada del mercado de todos los ejemplares de VX cápsulas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.