18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Dos médicos entre los diez científicos más destacados de 2016

Por su trabajo en el virus del Zika y en reproducción asistida

Celina Maria Turchi y John Zhang.
Dos médicos entre los diez científicos más destacados de 2016
mié 21 diciembre 2016. 08.00H
@EduOrtegaRM
Dos médicos se han ganados sendos puestos en la ‘Champions’ de la investigación mundial. La revista Nature ha hecho público su ‘Top 10’ de científicos del 2016 que está a punto de términos, y entre ellos hay sitio para la ciencia sanitaria.
 
Celina Maria Turchi ha sido una de los protagonistas de esta clasificación. Y los méritos no son para menos: esta experta brasileña en enfermedades infecciosas fue quien logró dar y demostrar la causa de microcefalia en bebés neonatos que el año pasado se extendió por el norte de Brasil:  la infección por el virus del Zika durante el primer mes de embarazo. Para ello tuvo que  generar suficiente evidencia, dando con un descubrimiento básico que ha servido para armar estrategias de salud pública en todo el mundo, incluida España.
 
Kevin Esvelt.

Kevin Esvelt. 

Los descubrimientos de John Zhang se entroncan en el área de la reproducción asistida. Este especialista en fertilidad ha dado con una técnica, tan controvertida como innovadora, que combina el ADN de tres personas diferentes para producir un niño sano. Y es que de esta manera se previene la posible aparición de enfermedades relacionadas con las mitocondrias.
 
No sanitario
 
Pero hay otro protagonista ligado con el universo de la medicina, aunque no es médico. Se trata de Kevin Esvelt, un bioquímico que ha logrado que se ponga el foco y la atención sobre la posibilidad de que la tecnología CRISPR/Cas9  (herramienta molecular utilizada para editar o corregir el genoma de cualquier célula) se pueda utilizar para fines perversos, como para crear un arma biológica.
 
Entre los principales científicos de 2016, Nature también destaca a Gabriela González, Demis Hassabis,Terry Hugues, Guus Velders, Alexandra Elbakyan, Elena Long y Guillem Anglada-Escudé, el único español del listado. Asímismo, el ‘ranking’ da pistas de los que podrán ser los principales protagonistas de 2017, como Jeff Boeke, co-líder del Proyecto Genoma Humano, y Cori Bargmann, presidente científico de Iniciativa Chan Zuckerberg, una organización filantrópica que tiene el objetivo de curar, prevenir o poder manejar cualquier enfermedad para 2100. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.