12 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Política Sanitaria / Sanidad hoy

Dos ex altos cargos de Sanidad, investigadas por posible malversación

Podrían haber desviado fondos de publicidad para financiar al Partido Socialista Valenciano y al Bloc

Etelvina Andreu y Consuelo Sánchez Naranjo.
Dos ex altos cargos de Sanidad, investigadas por posible malversación
lun 07 mayo 2018. 17.50H
Redacción
El Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid ha citado a declarar en calidad de investigadas a dos ex altos cargos del Ministerio de Sanidad durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por un contrato de publicidad de 2008 que pudo servir para financiar al Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) y al Bloc Nacionalista Valencià y por el que habrían podido incurrir en delitos de prevaricación y malversación de fondos, según ha informado este lunes la Agencia EFE.

Se trata de Etelvina Andreu, que fue directora general de Consumo dentro del Ministerio de Sanidad y también candidata a la alcaldía de Alicante, y de Consuelo Sánchez Naranjo, que era subsecretaria de Sanidad y Consumo, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El juzgado ha decidido investigar un concurso de publicidad del Ministerio de Sanidad de la campaña 2008, por importe de 184.138 euros, ante los indicios de que pudiera haberse incurrido en delitos de prevaricación y malversación.

Citadas el 21 de mayo

Por ello, ha acordado citar para el día 21 de mayo, a partir de las 10.00 horas, a las dos ex altos cargos del Ministerio de Sanidad en 2008, cuando era ministro Bernat Soria. Ese mismo día tendrán que declarar dos componentes de la Mesa de Contratación; el 24 de mayo, lo harán tres más y el 30 de mayo, otros tres.

La investigación proviene del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, que detectó un posible caso de financiación irregular del PSPV y del Bloc, pero se declaró no competente para indagar porque los presuntos delitos no se habrían cometido en Valencia, motivo por el cual se inhibió en favor de los juzgados de Gandia, Benidorm y la capital de España.

La pasada semana, el Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid decidió abrir diligencias y citar como investigados a tres miembros de la Mesa de Contratación que adjudicó un contrato de publicidad del Plan Vivienda 2009-2010 -del ministerio dirigido entonces por Beatriz Corredor- que también podría haberse utilizado para la financiación irregular del PSPV y del Bloc.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.