Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Dos candidatos a la sucesión en la presidencia de la OMS

Tedros Adhanom y Philippe Douste-Blazy ya se han postulado para ser el nuevo presidente

Philippe Douste-Blazy y Tedros Adhanom, los dos candidatos a presidir la OMS.
Dos candidatos a la sucesión en la presidencia de la OMS
Redacción
Miércoles, 25 de mayo de 2016, a las 10:10
Todavía queda un año para que se tome la decisión, pero los candidatos para presidir la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que en la actualidad encabeza Margaret Chan, ya ha comenzado. El que fuera ministro de Salud etíope, Tedros Adhanom, ha sido el último en sumar su nombre a una lista de postulados  en la que también se encuentra el exministro fracés y actual presidente de Unitaid, Philippe Douste-Blazy.

Tedros ha presentado su candidatura en Ginebra, donde se ubica la sede de la OMS, que estos días acoge la Asamblea Mundial de la Salud, acompañado por los actuales ministros de Salud  de Etiopía y Argelia. Este paso se produce después de recibir el pasado enero el apoyo de la Unión Africana, que ya ha anunciado que será el único candidato que presentará el continente.

Como credenciales para ser elegido -al término de una campaña que culminará dentro de un año con una votación, durante la Asamblea Mundial de la Salud de 2016-, Tedros presentó su experiencia como ministro de Salud de Etiopía entre 2005 y 2012.
Entre los logros que expuso de su propia gestión, mencionó una reducción considerable de la mortalidad materna e infantil, así como de casos de algunas de las enfermedades transmisibles más frecuentes. Como muestra de su experiencia internacional, Tedros mencionó su rol como presidente del directorio del Fondo Mundial contra el Sida, el Tuberculosis y la Malaria, entre 2009 y 2011.

El candidato francés

Por el momento, el único nombre que ya se ha postulado para la elección que se celebrará en mayo de 2017 además del de Adhanom ha sido el de Philippe Douste-Blazy. El que fuera ministro de Salud y Asuntos Exteriores en Francia ocupa actualmente la presidencia de Unitaid, organización dedicada a la recaudación de fondos para luchar contra enfermedades, con la de asesor especial del secretario general de Organización de Naciones Unidas (ONU) en materia de financiación innovadora para el desarrollo. Douste-Blazy cuenta, además, con el apoyo del presidente francés, François Hollande.