13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Política Sanitaria / Sanidad hoy

DIRECTO | Siga la última hora de la polémica por el máster de Carmen Montón

La ministra asegura que "no ha cometido ninguna irregularidad"

Momento de la rueda de prensa de la ministra.
DIRECTO | Siga la última hora de la polémica por el máster de Carmen Montón
lun 10 septiembre 2018. 09.00H
Redacción
La ministra de Sanidad, Carmen Mónton, ha comparecido a las 11 de la mañana de este lunes para rebatir y aclarar la información de que ha cursado un máster con "irregularidades". En un tuit en su cuenta oficial, publicado nada más conocerse la noticia, la ministra ha escrito: "Esta misma mañana haré una rueda de prensa donde rebatiré la información publicada hoy. Y aclararé esta situación".

12.30. Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que su formación va a pedir la comparecencia urgente en el Congreso de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, tras las informaciones publicadas acerca de que obtuvo un master de forma "irregular" en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. "Creo que España se merece un respeto", ha declarado.

12.05. Aparecen las primeras reacciones de otros políticos como Ignacio Aguado que ha asegurado que, de ser ciertas las informaciones que apuntan a irregularidades en la obtención del máster por parte de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, "se confirma que el 'caso Cifuentes' o el 'caso Casado' no es aislado".

11.55. La rueda de prensa ha finalizado. 

11.48. Carmen Montón enseña los papeles y la documentación relativa al máster a todos los asistentes. 



11.45. "Fui del todo transparente", dice a los periodistas de eldiario.es que les recriminan que, cuando hablaron con ella, no les dijo que se pudiera cursar a distancia: "No vamos a convertir esto en un careo", añade.

11.43. "No he cometido ninguna incorrección", insiste. "Me organicé para ir al máximo de clases que pude a partir de enero pero hace ocho años y no puedo precisar a cuántas", explica la ministra, que afirma que no le dio importancia a la nota porque no era "de corte", es decir, no necesitaba una determinada nota para nada. "Da igual un aprobado que un sobresaliente", añade. 

11.41. A la pregunta de cuántos trabajos tuvo que presentar, la ministra responde que "aquellos que se me exigieron". Y niega cualquier trato de favor: "Mirar hacia atrás es complicado pero estoy tranquila, hice las cuestiones que se me recomendaron y creo que la documentación que estoy aportando es valiosa", señala, para subrayar que detrás del máster estaba su "ilusión" por desarrollar mejor su labor. 

11.39. Según las normas del máster, tuvo que dedicarle 1.500 horas, pero a la pregunta de cuántas dedicó no contesta. "A día 30 de septiembre estoy incorporada", reitera. Y recuerda que la admitieron en septiembre, pero reconce que el pago se hizo en diciembre. "Yo me incorporo al funcionamiento en septiembre, pero es a partir de enero cuando asisto con más regularidad, de ahí el error de la información", trata de aclarar, para reiterar que se podía "hacer a distancia".

11.38. La ministra recuerda que siendo ella consejera en el Gobierno valenciano le hicieron una pregunta respecto al máster en las Cortes Valencianas y también los medios locales ya pidió la documentación pertienente para acreditar que cursó el máster. "Tengo una cantidad de documentos sufuciente como para acreditar que se ha cursado", vuelve a decir. 

"Estoy aquí, luego siento el respaldo del presidente del Gobierno"



11.37. La ministra dice que la principal diferencia entre su caso y el de Cristina Cifuentes y Pablo Casado es que ella puede "acreditar" lo que dice con correos, certificados y trabajos. 

11.35. Montón en el turno de preguntas: ante la pregunta de si el Gobierno la respalda la ministra declara: "Estoy aquí, luego siento el respaldo del presidente del Gobierno". 

11.29. Da comienzo el turno de preguntas. 

11.27. "No he cometido ninguna irregularidad, en todo momento seguí las indicaciones y no voy a dimitir", ha declarado para defender de nuevo que su caso no tiene "nada que ver" con otros conocidos recientemente.  

11.26. "No todos somos iguales", ha dicho. "He convocado la rueda lo antes posible y quiero dejar claro que no he cometido ninguna irregularidad y en todo momento seguí las indicaciones que se me dieron desde el máster acreditado y oficial".

11.25. Declara que: "Tengo el título y certificado de las notas, tengo el trabajo final de máster y tengo más de 30 correos electrónicos que demuestran que he cursado el máster en los años 2010-2012. No he solicitado ninguna convalidación de ninguna asignatura. Aprobé en el 2011 como muestra el expediente de la universidad. Cursé el máster para formarme y hacer lo mejor posible mi labor parlamentaria. No lo necesitaba para trabajar".

11.23. "Mi trabajo final de máster se tituló 'Reproducción asistida, ¿una liberación o un retroceso en la igualdad'", indica la ministra y añade que entregó algunos trabajos telemáticamente y otros en mano a los profesores.

11.22. "Fui admitida en el máster el 30 de septiembre, el mismo mes que arranca el máster", sostiene la ministra de Sanidad, que desmiente que lo empezara cuatro meses después. "Es a partir de enero cuando asisto de forma más regular a las clases", asegura. "A diferencia de otros casos que hemos conocido, yo sí hice este máster y tengo materiales que lo acreditan", declara la ministra.

11:19. Declara que: "Respecto a la asistencia a clase, el master podía ser cursado a distancia. Así se me comunicó desde la dirección del curso (acredita con un correo electrónico).

11.18. Añade que "no ha solicitado la convalidación de ninguna asignatura: "No hay ninguna convalidación; no es posible. Para convalidarla es necesario que el alumno lo solicite previamente y yo no lo he hecho en ningún momento". Lee, además, un correo enviado a la directora del máster. 

"A diferencia de otros casos que hemos conocido, yo sí hice este máster y tengo materiales que lo acreditan"



11:17.  La ministra aclara que su titulación está registrada en los libros de la universidad y que siguió "en todo momento" las indicaciones que le dio el centro tanto en la matriculación como en los exámenes y trabajos. "Todos y cada uno de estos pasos están acreditados. Fue hace ocho años y me supone un gran esfuerzo recordar y recuperar toda la información", explica.

11:16. "He guardado suficiente información como para acreditar con claridad que cursé el master con todas las instrucciones que se me dieron", declara.

11:15. Explica que siguió "todas las indicaciones que recibió de la universidad" en lo relativo a matrículas y horarios."Todos y cada uno de estos pasos están acreditados. Fue hace ocho años y me supone un gran esfuerzo recordar y recuperar toda la información", explica.

11:14. Inicia su discurso: "Voy a aclarar esta situación. No he cometido ninguna irregularidad", ha comenzado la ministra, que ha señalado que se apuntó a un máster tras terminar Medicina para "estar mejor formada" en temas de igualdad, que eran los que tenía encomendados en el PSOE. 

11:13.  Arranca la comparecencia de la ministra. Montón ha entrado con buen ánimo y ha dado los buenos días a todos los fotógrafos. 

11:12. Sigue en directo la declaración de la ministra en nuestra cuenta de Facebook: https://es-es.facebook.com/redaccionmedica/

11.06. Está previsto que la rueda de prensa se inicie a las 11:10 horas de esta mañana.

11.00: Todo preparado para la rueda de prensa de Montón.



10.48. Según publica la SER en su cuenta de Twitter, Montón ha negado que se haya producido algún trato de favor al obtener su máster en la URJC. Montón ha señalado a la misma emisora que está tranquila y ha avanzado que no piensa dimitir.

10.44. Según publica El Independiente, Laura Nuño, que fue directora del máster que cursó Montón, ha defendido que no hubo "ninguna" irregularidad en la obtención del título y que la ministra ya enseñó su trabajo de fin de máster.

10.40. Primeras declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en Radio Euskadi. Ha explicado que todavía no ha hablado con Carmen Montón y, al mismo tiempo, ha mostrado su confianza en que ésta "dará todas las explicaciones" necesarias.

11.34.  El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha señalado en declaraciones a RNE que el PSOE tiene que exigir ahora "lo que pedían a rivales políticos", en referencia al caso similar de Pablo Casado. "Cuando un caso afecta al Gobierno se silencia y se pasa de puntillas y, en cambio, se magnifica cuando afecta a un rival político", ha dicho. "Ahora todos los compañeros de Montón que fueron duros con otras personas que se encontraron con acusaciones deben aplicar esa misma medicina y pedirle explicaciones", ha añadido.

10.30. Podemos está dispuesto a solicitar la dimisión si Montón no despeja todas las dudas. En este sentido, Pablo Echenique ha señalado en su cuenta de Twitter que "las irregularidades en el máster de la ministra Carmen Montón son muy numerosas y preocupantes". "Si no despeja todas las dudas respecto de haber recibido un trato de favor, debería dimitir", ha añadido.

10.23. En el programa de Ana Rosa, el líder del PP, Pablo Casado, explica que no va a hacer lo mismo que hicieron con él: "Voy a esperar a que dé sus explicaciones. Esto es un Estado de Derecho y antes que demostrar la inocencia de alguien hay que demostrar su culpabilidad", ha señalado. 

10.21. La rueda de prensa de Montón se celebrará en la sala polivalente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.