Asturias y Galicia se sitúan a la cabeza del ránking con más del 85% de población con al menos una dosis inoculada

Diez CCAA han vacunado ya a más del 80% de la población con una dosis


23 oct 2021. 16.10H
SE LEE EN 2 minutos
En total, diez comunidades han inoculado a más del 80% de su población con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19. Asturias (85,7%) y Galicia (85,4%) se sitúan a la cabeza de este ránking.

Completan la lista las comunidades de Extremadura (84,3 %), Castilla y León (83,5 %), Cantabria (82,7 %), País Vasco (81,5 %), La Rioja (81,2 %), Andalucía (80,8 %), Comunidad Valenciana (80,5 %) y Aragón (80,2 %). Otras como Navarra sigue avanzando poco a poco la vacunación hacia el 80 % (que es la media nacional) con un 79,7 % de población también con al menos una dosis suministrada.

El objetivo de alcanzar el 90% de población inmunizada parece difícil, aunque los datos actuales demuestran que España puede hacer frente a las nuevas variantes del virus, gracias al alto porcentaje de vacunación en su población y las medidas de protección individual como el uso de la mascarilla.

Relajación de medidas covid


Ante este nuevo escenario, cuatro comunidades han relajado sus medidas de restricción. Galicia, Aragón, Cantabria y Cataluña se suman al mapa territorial de comunidades que, tras descender sus indicadores de contagio, recuperan aforos máximos y horarios en eventos deportivos, hostelería y ocio nocturno.

Cataluña avanza hacia la normalidad y ya solo tiene restricciones de aforo en discotecas y actividades en espacios cerrados, como conciertos con público de pie, que podrán llenar hasta el 80 % de la capacidad.

Galicia dio fin este jueves a la situación de emergencia sanitaria decretada en marzo de 2020 por covid y ha decidido recuperar los aforos al 100 % en todas las actividades que aún no lo han hecho, principalmente hostelería y ocio nocturno, en las que se va a ampliar entre media y una hora el horario de cierre.

En Aragón, todos los establecimientos públicos, incluido el ocio nocturno, recuperan el aforo máximo permitido y los horarios que marcan sus licencias municipales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.