Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Descubren que el 'Hospital del Papa' arriesgaba la vida de niños ingresados

Una investigación apunta a un ahorro desmesurado en los tratamientos pediátricos del centro

El Hospital Pediátrico Niño Jesús de Roma.
Descubren que el 'Hospital del Papa' arriesgaba la vida de niños ingresados
Redacción
Martes, 04 de julio de 2017, a las 12:10
El Hospital Pediátrico Niño Jesús de Roma está bajo investigación. La agencia Associated Press ha informado que el centro sanitario infantil, de referencia en Italia y propiedad de la Santa Sede, buscaba ahorrar dinero en los tratamientos y aumentar sus beneficios, lo que ponía en peligro la vida de los niños hospitalizados.

Para llegar a estas conclusiones, la Associated Press recoge las declaraciones de personal médico del instituto y de pacientes del llamado 'Hospital del Papa'. De estas se afirma que  al menos ocho niños del área de oncología murieron en 2011 después de producirse un brote de una bacteria resistente a los antibióticos. Unos datos que vinculan con que el tribunal de Roma condenó al hospital a indemnizar con 2,2 millones de euros a los padres de otro niño que quedó con graves secuelas a causa de una infección contraída en el hospital.

"Los médicos tenían tanta presión para realizar más operaciones que sacaban a los niños de la anestesia antes de tiempo", señala el informe. El hospital recibía un reembolso del Estado italiano por cada intervención efectuada. Por eso "mientras más cosas se le hace a un paciente, más dinero entra. Hay que producir, producir, producir", explica a la agencia Vincenzo Di Ciommo Laurora, un epidemiólogo del hospital, actualmente jubilado.

Esta no es la primera vez que se pone en cuestión la transparencia en la gestión del hospital pediátrico, considerado un centro de "excelencia" por el Ministerio italiano de Salud. El Vaticano ha llevado a cabo dos investigaciones internas para verificar la situación del hospital. La primera de ellas, en 2014, ya alertaba de estos mismos problemas tras meses de investigación y consultar a los sindicatos, personal laboral y pacientes. Un año más tarde una segunda comisión encargada por el Vaticano llevó a cabo una nueva investigación que duró pocos días y que desmintió los trabajos de la comisión anterior. Ese mismo año el presidente del centro hospitalario, Giuseppe Profiti, presentó su dimisión tras siete años al frente de la institución.

El 'Hospital del Papa' es una estructura financiada por el Estado italiano y gestionada por la Santa Sede. Fue fundado en 1869 para atender a niños pobres y donado al Vaticano en 1924. Está situado a poca distancia de la Ciudad del Vaticano, sobre territorio propiedad de la Santa Sede, por lo que goza de estatus extraterritorial, al igual que una embajada.