Defensor del Pueblo: la sanidad universal no entiende de Gobierno interino

Pide “con urgencia” el desarrollo de la norma que acabe con su carácter “incompleto”

Francisco Fernández Marugán, defensor del Pueblo.
Defensor del Pueblo: la sanidad universal no entiende de Gobierno interino
jue 28 noviembre 2019. 12.00H
El derecho a la salud centra el último documento de recomendaciones que el Defensor del Pueblo ha enviado al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En él, Francisco Fernández Marugán “valora positivamente” el real decreto de 2018 que refuerza la universalidad del sistema sanitario, pero apunta al carácter “incompleto” de una norma que, a pesar de la situación parlamentaria actual, debe reformarse “con urgencia”.

Sobre el Decreto Ley 7/2018, Marugán reconoce que “reforzó la sanidad universal, ampliando la cobertura de la asistencia sanitaria”. No obstante, considera “incompleta” la reforma en varios aspectos que pueden afectar a la cobertura sanitaria de colectivos vulnerables. “El Gobierno debe aprobar, a la mayor brevedad posible, la norma reglamentaria que desarrolle un procedimiento definitivo para el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria para ciudadanos españoles y extranjeros”, detalla.

Entre sus recomendaciones destaca la “inadecuadamente regulada situación de los ciudadanos extranjeros que residen en España en virtud de su vinculación familiar con un ciudadano español o comunitario”. En ese sentido, propone “una flexibilización de los requisitos de acceso a ese convenio, exigiéndose menos de un año de residencia y disminuyendo la cuantía mensual a abonar para los mayores de 65 años” como posible respuesta.

Por último, el Defensor ha recomendado impulsar los cambios necesarios en la Ley de Cohesión y Calidad para que determinadas personas extranjeras, sin derecho a asistencia sanitaria gratuita al encontrarse en estancia temporal, pero en condiciones de gran vulnerabilidad social, puedan ser atendidas por el Sistema Nacional de Salud.


Requerimiento a las CCAA


“Las administraciones autonómicas deben atender a los informes sociales de sus propios servicios antes de excluir de la asistencia sanitaria gratuita a algunas personas en situación de estancia temporal”, asegura Marugán. Sobre este punto, ha emitido sendos requerimientos a Madrid y Galicia, “donde se han recibido quejas”. “Se ha recomendado a las consejerías de sanidad que garanticen la asistencia con fondos públicos a aquellas personas en situación de estancia temporal cuando se acrediten unas circunstancias graves de necesidad y vulnerabilidad”.

“El Defensor es consciente de las limitaciones impuestas por la coyuntura parlamentaria, que impide una ordinaria tramitación de las iniciativas legislativas, así como la extensión del periodo de interinidad del Gobierno. No obstante, considera que se trata de un tema que es preciso acometer con urgencia”, concluye el informe publicado este jueves. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.