Decae el accidente profesional por Covid: "Los sanitarios perderán dinero"

Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO, denuncia que esa categoría ya no existe en plena ola de rebrotes

Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO.
Decae el accidente profesional por Covid: "Los sanitarios perderán dinero"
vie 24 julio 2020. 10.20H
“El coronavirus Covid-19 sigue ahí fuera”. Así lo reitera el ministro de Sanidad, Salvador Illa, siempre que tiene oportunidad, sobre todo ahora, en plena ola de rebrotes. Pero pese a ello, el contagio por Covid-19 por el personal sanitario y sociosanitario ya no será considerado accidente de trabajo a todos los efectos por parte de los servicios de prevención de las empresas.

Desde este miércoles, al decaer el Real Decreto-ley 19/2020 derivado del Estado de Alarma que regulaba esta cuestión, esa protección que se aprobó a finales de mayo, tras el clamor popular de todo el personal sanitario, y más de 52.000 contagios, desaparece.


CCOO estima que un médico de baja por Covid-19 perderá sus complementos retributivos, como las guardias


“Pese a la situación crítica que se vive en la actualidad en plena ola de rebrotes, volvemos a la situación anterior en la que el contagio por Covid-19 o el fallecimiento por su causa se consideraban contingencias de carácter común asimiladas de accidente de trabajo exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal”, explica a Redacción Médica, Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO, que subraya que esta situación “repercute negativamente en la nómina del sanitario, dado que pierde todos los complementos salariales”.

"La mayor parte del sueldo de un médico o una enfermera depende de sus guardias y sus complementos retributivos. Si el profesional enferma ahora por coronavirus, esas retribuciones las pierde. Antes, al estar declarada la enfermedad profesional, esos conceptos se seguían pagando”, denuncia Cabrera.

Como ejemplo, Cabrera evidencia que un médico de baja por el coronavirus Covid-19 en estos momentos perdería todos sus complementos retributivos, como las jornadas de guardia. “De media, dejaría de percibir unas cinco guardias”, señala Cabrera. Esto supondría que, si en España la guardia médica se paga a 23,66 euros hora, y el médico debe de realizar como mínimo unas cinco guardias al mes, el facultativo dejaría de percibir cerca de 3.000 euros. En el caso de que el médico, o cualquier otro profesional sanitario, tuviera que hacer una cuarentena de 15 días por el contagio de Covid-19, esa cantidad, basada en los complementos, no sería percibida. 

Ahora, también se pierde la cobertura para los casos en que el coronavirus cause secuelas o el fallecimiento para estos trabajadores. En estos casos, la persona trabajadora deberá demostrar que su contagio se deriva de su puesto de trabajo.

Disposición europea


Precisamente, el pasado 3 de junio de 2020, se publicó la Directiva (UE) 2020/739 de la Comisión por la que se modifica el anexo III de la Directiva 2000/54/CE y se contempla la inclusión del SARS-CoV-2 como patógeno humano del grupo de riesgo 3. La citada directiva establece que los Estados miembros deberán poner en vigor, a más tardar el 20 de noviembre de 2020, las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la misma.

“Existiendo una normativa europea que protege al profesional sanitario. No entendemos como se ha eliminado ahora la enfermedad profesional por el coronavirus Covid-19. El virus está dejando muchas secuelas”, subraya Cabrera, que avanza que “estos problemas van a terminar resolviéndose por la vía judicial”. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.