La RAE ha incluido nuevos términos y acepciones vinculadas al ámbito de la sanidad en la actualización del diccionario

De 'cubrebocas' a 'nasobuco': el covid expande el diccionario de la RAE
La directora del Diccionario de la lengua española, Paz Battaner.


16 dic. 2021 15:05H
SE LEE EN 2 minutos
La pandemia del coronavirus sigue expandiendo nuestro idioma. El término ‘covid’ fue, de hecho, el más destacado de todos los que la Real Academia Española (RAE) incluyó el pasado año en su diccionario, que a partir de ahora reflejará también vocablos tales como ‘cubrebocas’, ‘nasobuco’ o ‘hisopado’.

Estos son los principales términos sanitarios que la RAE ha introducido en la actualización 23.5 del Diccionario de la lengua española, la cual ha sido presentada este jueves. Las futuras ediciones recogerán de esta forma expresiones como ‘cubrebocas’, un vocablo masculino que aparece definido como “máscara que cubre la boca y la nariz para proteger de patógenos”. Un sinónimo, ‘nasobuco’, también es reconocido como ‘mascarilla’.

En el caso de ‘hisopado’, la RAE lo define como “prueba consistente en tomar una muestra biológica de una parte del cuerpo, especialmente de la región bucal o nasofaríngea, con un hisopo sanitario, principalmente para la detección de infecciones”. Por ejemplo, añade, “por coronavirus”.

De hecho, el organismo ha añadido también una nueva acepción a la palabra ‘hisopo’, ya existente, que desde ahora también aparece definida como “palillo recubierto de algodón en sus puntas, usado para la higiene personal o para tomar muestras biológicas de una parte del cuerpo”.

Otros términos novedoso es ‘urgenciólogo’, que aparecerá como “especialista en la atención hospitalaria en urgencias” y ‘vacunólogo’ (especialista en vacunología).

Nuevas acepciones sanitarias en el diccionario


La última actualización del Diccionario español introduce asimismo nuevas acepciones para términos como ‘cribado’, que es un “examen médico efectuado a una persona para detectar una o varias enfermedades” (se trata de una enmienda de acepción) y ‘triaje’ (clasificación de los pacientes según el tipo y gravedad de su dolencia o lesión, para establecer el orden y el lugar en que deben ser atendidos).

Finalmente, en las próximas ediciones aparecerán nuevas formas complejas, incluidas ‘burbuja social’ (como una adición a la acepción de ‘burbuja’) y ‘nueva normalidad’ (un añadido a ‘normalidad’ como “situación en que la forma de vida normal o habitual se modifica debido a una crisis o a razones excepcionales, como una pandemia”).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.