Cuatro españoles entran a la Comisión de Sanidad de la Eurocámara

Dolors Montserrat, Javi López, César Luena y Soraya Rodríguez formarán parte del organismo junto a 72 eurodiputados más

Dolors Montserrat, César Luena, Javi López y Soraya Rodríguez.
Cuatro españoles entran a la Comisión de Sanidad de la Eurocámara
jue 04 julio 2019. 15.00H
Dolors Montserrat (PPE), Javi López y César Luena (ambos de S&D), y Soraya Rodríguez (Renew Europe) son los cuatro españoles que integrarán la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del nuevo Parlamento Europeo presidido por David Sassoli.

De esta forma, el socialdemócrata italiano ha puesto en marcha el organigrama de la política de la Unión compuesta por 20 comisiones y dos subcomisiones. El organismo que tratará los temas sanitarios, en la que trabajará la ya nombrada exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, estará conformada por 76 miembros.


Dolors Monserrat


Será Montserrat la cara más ‘sanitaria’ de entre los cuatro españoles elegidos por su trayectoria como ministra de Sanidad durante un año y ocho meses. Montserrat es licenciada en Derecho por la Universidad Abad Oliba CEU de Barcelona. Ha ejercido entre 1997 y 2011 como abogada especializada en Derecho Civil, Propiedad y Familia y fue abogada de oficio hasta 2004. Tiene un posgrado en Derecho Urbanístico e Inmobiliario y otro de Mediación Familiar y Negociación Contractual.


Cesar Luena


Otra cara conocida, aunque con trayectoria menos sanitaria es la del exsecretario de organización del PSOE César Luena. Licenciado en Humanidades, el riojano ejerció como secretario general en su CCAA entre 2012 y 2017 y ha sido secretario de organización del PSOE de 2014 a 2016. En su última etapa en el Senado, Luena registró varias iniciativas de carácter sanitario como portavoz del grupo. Ejemplo de ellas fue la relativa a garantizar las ayudas a los niños con TDAH.


Soraya Rodríguez Ramos


Por su parte, María Soraya Rodríguez Ramos, del grupo parlamentario Ciudadanos, no sólo será titular de la comisión de Salud Pública; también de la de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género y suplente en las comisiones de Desarrollo y en la subcomisión de Derechos Humanos. Sin ninguna vinculación sanitaria, Rodríguez ya ha ocupado un puesto en esta comisión pero cuando militaba en el PSOE, partido con el que también ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados. 


Javi López


La faceta más medioambiental y con más experiencia de entre los cuatro españoles la aporta Javi López. El jurista y eurodiputado desde ha registrado en los últimos años varias iniciativas parlamentarias  en materia de emisiones de CO2, alteradores endocrinos, etc.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.