Cuarto caso de ébola en Goma y Ruanda niega ahora el cierre de fronteras

Los servicios médicos han rastreado a casi 200 personas que tuvieron un contacto con el hombre infectado

Un grupo de sanitarios se prepara para atender a pacientes con ébola.
Cuarto caso de ébola en Goma y Ruanda niega ahora el cierre de fronteras
vie 02 agosto 2019. 12.05H
Los equipos médicos han confirmado un cuarto caso de ébola en la ciudad congoleña de Goma, los dos últimos vinculados a un hombre que perdió la vida esta misma semana, según un nuevo balance del Gobierno de República Democrática del Congo (RDC).

El segundo paciente, identificado como un hombre de 46 años, falleció el miércoles después de que, según las autoridades, acudiese demasiado tarde al médico. Contrajo el ébola al desplazarse a una zona minera de la provincia de Ituri, una de las dos afectadas por el brote, según el portal 'Actualité'.

A su regreso a Goma, contagió a su hija y a su mujer, confirmadas ya como enfermas, según un boletín oficial recogido por la agencia de noticias Reuters. En total, los servicios médicos han rastreado a casi 200 personas que tuvieron un contacto con este hombre para tratar de contener la expansión de la enfermedad.

Posición de Ruanda


El Gobierno de Ruanda ha negado esta semana que haya cerrado la frontera con República Democrática del Congo (RDC) a causa del brote de ébola en el país vecino, en contradicción con un anuncio realizado horas antes.


Por el momento, dos de las cuatro personas afectadas por la enfermedad han fallecido


El Ministerio de Sanidad ha resaltado que la frontera "está abierta" y ha apuntado a "una ralentización del tráfico" en el lugar a primera hora del día mientras se establecían "medidas para reforzar los procedimientos de vigilancia y seguridad pública en los puntos de entrada".

"Hasta la fecha, Ruanda está libre de ébola. El ministerio ha recomendado no efectuar viajes innecesarios a Goma (en la frontera común) y el este de RDC, antes el incremento de casos confirmados en RDC", ha resaltado el Ministerio en su comunicado.

Horas antes, la Presidencia congoleña había anunciado que las autoridades ruandesas habían cerrado la frontera entre Goma y la cercana localidad de Gisenyi, de tal forma que solo pueden cruzarla ciudadanos congoleños que salgan de Ruanda.

"Las autoridades lamentan esta decisión, que va en contra de los consejos de la (Organización Mundial de la Salud) OMS", afirmó. Poco después, el ministro de Exteriores ruandés, Olivier Nduhungirehe, confirmó la medida en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

La ONU alertó el jueves de la posibilidad de que se registren nuevos casos fuera del territorio congoleño, como ya ocurrió en junio en Uganda. El organismo declaró el 18 de julio el brote como una emergencia de salud pública internacional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.