Castellón y Badajoz estrenan nueva normalidad, pero el nivel de riesgo en Navarra aumenta de medio a alto

El primer 'aviso' de cuarta ola Covid ya se cumple en 11 autonomías
Nivel de alerta epidemiológica por CCAA. Fuente: Ministerio de Sanidad.


26 mar 2021. 17.00H
SE LEE EN 3 minutos
Un total de once comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Navarra, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Extremadura, Islas Baleares y La Rioja) y Ceuta y Melilla comienza a escuchar el 'primer aviso' de la llegada de la cuarta ola del Covid-19. En estos territorios, la actual incidencia acumulada a 7 días es más de la mitad que a 14 días, por lo que esto es un indicador de que en los próximos días podría seguir aumentando la incidencia del coronavirus.

Los últimos datos epidemiológicos elaborados por el Ministerio de Sanidad revelan que la incidencia acumulada a 7 días aumenta en un total de 13 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Navarra, Islas Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Extremadura, Islas Baleares y La Rioja). De este modo, gran parte del territorio español confirma el cambio de tendencia y comienza a mostrar síntomas del inicio de una cuarta ola. El aumento más abrupto, sin embargo, está en Navarra que pasa de casos de Covid por cada 100.000 habitantes a 103,5.

Sin embargo, el último informe sobre 'Indicadores principales de seguimiento Covid-19' elaborado por el depatamento de Carolina Darias también refleja que esta tendencia ascendente en la incidencia no es homogénea en todo el país, pues en un total de seis territorios este indicador se mueve a la baja. Lo hace en la Comunidad de Madrid, en Cantabria, en la Comunidad de Madrid, en Galicia, en Asturias y en la Región de Murcia.

Respecto a la incidencia acumulada a 14 días aumenta en once comunidades españolas (Navarra, Islas Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja y la Comunidad de Madrid) y, por el contrario, desciende en Andalucía, Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Galicia y la Región de Murcia.


Nueva normalidad


Por otro lado, las provincias de Castellón y Badajoz se suman a las de Cuenca y Lugo al estrenar la nueva normalidad. Sin embargo, Navarra aumenta su riesgo de medio a alto. En nivel 4, el máximo de todos, se mantiene la Comunidad de Madrid, Almería, Lérida y Soria, a las que, asdemás, hay que sumar la provincia de Guadalajara.

Asimismo, de media, las pruebas realizadas en España para detectar el coronavirus dan una positividad de entre el 4 al 7 por ciento en 8 comunidades y menos del 4 por ciento en Galicia, Cantanbria, La Rioja, Extremadura, la Región de Murcia, Las Islas Baleares y Comunidad Valenciana. Mientras, en Madrid y Aragón este porcentaje de positividad aumenta hasta el 7-10 por ciento.

Una semana más, Asturias y País Vasco son las regiones donde mayor cuesta hacer un rastreo de contacos estrechos de los casos positivos, pues sus porcentajes de trazabailidad no llegan al 30 por ciento. En el extremo opuesto están Galicia y Navarra, con más de un 80 por ciento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.