Un estudio muestra que las células T no se ven 'tan afectadas' por las nuevas variantes

Covid: las vacunas son efectivas frente a las nuevas variantes


12 mar. 2021 15:20H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARÍA GARCÍA
Las vacunas siguen dando buenas noticias. Un nuevo estudio, dirigido por investigadores del centro de vacunas de La Jolla (EEUU), señala que se ha comprobado la eficacia inmunitaria tanto en personas que han recibido la vacuna de ARN mensajero -Pfizer y Moderna- como de los que ya han pasado la infección frente a las nuevas variantes.

Este trabajo, que aborda una "brecha de conocimiento clave relacionada con el potencial de las variantes emergentes del SARS-CV-2", muestra que el sistema inmune de estas personas genera diferentes tipos de glóbulos blancos que son capaces de neutralizar las variantes del coronavirus que más preocupan en el momento: la británica, sudafricana, brasileña y la detectada en California.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

En el estudio, los investigadores señalan que encontraron efectos insignificantes en las respuestas de las células T CD4 + o CD8 + a las cuatro variantes investigadas, para incluir las variantes B.1.1.7, B.1.351, P.1 y CAL.20C (las de Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y California, respectivamente).  Para evaluar de manera más completa las funcionalidades de las células T, la comparación entre el aislado original de Wuhan y las variantes se realizó utilizando diferentes células T metodologías, como el ensayo AIM (cuantificación de células T con una variedad de funcionalidades), y el Ensayo FluoroSPOT (cuantificación de células con actividad secretora de citocinas específica). 

La producción se detectó en cualquiera de las condiciones probadas. "Esto es relevante, ya que se informó que solo los reemplazos de aminoácidos en una secuencia de epítopos pueden conducir a un cambio en las citocinas producidas", indican. 

La respuesta celular contribuye a limitar la gravedad


"Los datos brindan algunas noticias positivas a la luz de la preocupación justificada por el impacto de las variantes del SARS-CoV-2 sobre los esfuerzos para controlar y eliminar la pandemia actual. Sin duda, varias de estas variantes están asociadas con una mayor transmisibilidad y también se han asociado con una disminución
de la susceptibilidad a la hora neutralizar anticuerpos de personas infectadas o vacunadas. Pero, por el contrario, los datos presentados aquí sugiere que las respuestas de las células T no se ven afectadas en gran medida por las variantes", afirman. 

Si bien no anticipan que las células T de memoria circulantes sean efectivas para prevenir la infección por SARS-CoV-2, "es plausible que puedan reducir la gravedad de Covid-19". "Varias líneas de evidencia apoyan esta investigación, como las observaciones de que las primeras respuestas de las células T del SARS-CoV-2 son
asociadas con Covid-19 más leve", indican.

"Por lo tanto, la respuesta celular puede contribuir a limitar la gravedad de Covid-19 inducida por variantes que parcialmente o en gran medida escapar de los anticuerpos neutralizantes. Esto es consistente con la inmunidad mediada por células T observada en humanos contra un patógeno respiratorio diferente, la gripe", afirman. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.