Covid: España recibirá 20 millones de vacunas de Pfizer a usar desde enero

El ministro Illa espera tener un porcentaje de población “relevante” vacunada en mayo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Covid: España recibirá 20 millones de vacunas de Pfizer a usar desde enero
mar 10 noviembre 2020. 10.10H
Los últimos datos de efectividad obtenidos por la vacuna contra el coronavirus de Pfizer han hecho que todo el mundo ponga en ella sus ojos. También España, que espera la formalización del acuerdo para contar con las primeras dosis. A este respecto se ha referido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha estimado en unos 20 millones la cantidad de dosis de que podrá disponer nuestro país “si todo va bien, a principio del año que viene”. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

En declaraciones a TVE, Illa ha reconocido que la estimación del Gobierno pasa por formalizar en un plazo de 1-2 semanas el contrato que permita a España disponer de esos 20 millones de vacunas al inicio de 2021 “si todo va bien”. “Es una vacuna de doble dosis que, por tanto, podrá inmunizar a unos 10 millones de personas”, ha detallado. 

El ministro de Sanidad se ha referido también al modo de distribución de esta y el resto de vacunas de que disponga España. En este sentido ha destacado que las vacunas, que distribuirá el propio Sistema Nacional de Salud (SNS), serán gratuitas. No obstante, se priorizará su administración en base a unos criterios aún no concretados del todo: “Estamos trabajando para ver quién se vacunará primero; nos basaremos en los criterios que nos den los expertos”. 

Sobre plazos, Illa ha querido mostrarse cauteloso, si bien ha ofrecido una previsión en línea con la de las últimas semanas: “A principios de enero, con esta –la de Pfizer- y quizás con otras vacunas, podamos empezar una fase de vacunación. Nosotros calculamos que alrededor del mes de mayo podríamos tener un porcentaje suficientemente relevante de población, española y europea, vacunada”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.