"Es un orgullo para España que Rovi fabrique una de las primeras vacunas"

Pedro Sánchez ha visitado la fábrica de la farmacéutica, advirtiendo que la "Ciencia contribuye a la seguridad nacional"

Visita de Pedro Sánchez a la fábrica de ROVI.
"Es un orgullo para España que Rovi fabrique una de las primeras vacunas"
jue 26 noviembre 2020. 13.20H
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este jueves la fábrica de Laboratorios Farmacéuticos Rovi en San Sebastián de los Reyes (Madrid), acompañado por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; y de María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Durante su intervención, Sánchez ha destacado que "la Ciencia contribuye a la seguridad nacional", por lo que ha subrayado el "compromiso de Rovi con España". "Es un orgullo que una empresa española vaya a fabricar una de las primeras vacunas contra el Covid-19", ha señalado el presidente en relación al fármaco de Moderna.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

Sánchez, que ha hecho hincapié en la necesidad de acordar "respuestas homogéneas" en Europa para definir la estrategia en la vacunación o las Navidades, ha recordado cómo conoció a la propia Lamas o a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) al principio de la pandemia. "Agradecí el aporte de la Ciencia a la Política para fundamentar medidas extraordinarias", ha señalado el presidente de Gobierno, que se valió de estas recomendaciones a la hora de abordar decisiones "duras" como el confinamiento. 

"España tiene profesionales sanitarios y científicos de primera y hay que reforzar su capacidad investigadora", ha subrayado Sánchez, satisfecho porque "en la segunda ola, tenemos más conocimiento e instrumentos" para hacer frente a la crisis sanitaria, por lo que ha agradecido la "colaboración público-privada" para desarrollar, por ejemplo, los test. 

El presidente de Gobierno ha anunciado que, en estos momentos, estamos entrando en la tercera fase de la crisis, "el principio del fin de la pandemia". Este pasa por la llegada de las vacunas y la estrategia de vacunación.  "Hasta ahora hemos tratado de controlar y convivir con el virus para salvar la actividad económica". Ahora, el propósito es "neutralizarlo", ha señalado Sánchez. 

El presidente de Gobierno se ha detenido en alabar la labor de la Atención Primaria y los consultorios de cara a la vacunación y ha destacado al "equipo multidisciplinar que ha ayudado a determinar una estrategia de vacunación con la complejidad que conlleva". Esta define cuáles son los grupos vulnerables, los objetivos, la logística de la administración, el registro de vacunados, así como "una estrategia de comunicación que va a ser muy importante". "Estamos ante algo inédito", ha remarcado  el presidente en relación a la "vacunación masiva" de millones de ciudadanos en todos lados".

"Etapa de esperanza" frente a la pandemia de coronavirus


"El compromiso del Gobierno es inequívoco en la potenciación de la Ciencia", ha insistido Sánchez, recordando que se han aumentado en un 60 por ciento las partidas vinculadas a la Ciencia en los Presupuestos Generales del Estado. "Es necesario tener un Pacto de Estado de la Ciencia", ha subrayado el presidente, advirtiendo del "consenso" que hay en el Congreso de los Diputados en este sentido.

"Sois una compañía de gente jóven muy comprometida del país y con una presencia muy importante en la Unión Europea", ha remarcado el presidente a los trabajadores de Rovi, a quienes ha dado la "enhorabuena". "Sois fuente de inspiración y tranquilidad. Abrimos una etapa de esperanza", se ha felicitado Sánchez.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.