Estados Unidos se plantea remunerar económicamente a personas para que no rechacen la inmunización

"En España no tiene sentido dar incentivos para vacunarse frente al Covid"
Federico Montalvo.


07 may 2021. 17.10H
SE LEE EN 2 minutos
Estados Unidos da vueltas  a cómo pueden incentivar a la población reticente a vacunarse frente al Covid-19. Algunas encuestas aleatorias del 'Proyecto de Política y Salud Covid-19' de Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha puesto sobre la mesa dos incentivos aparentemente fuertes: un pago en efectivo, que sería eficaz en aproximadamente un tercio de la población no inmunizada, o la relajación de medidas frente al coronavirus. En España, solo en Andalucía han rechazado la vacuna de Astrazeneca alrededor del 25 por ciento. ¿Se deberían, por lo tanto, probar en España?

Federico Montalvo, presidente del Comité de Bioética del Ministerio de Sanidad, señala que el contexto es muy distinto. "EEUU tiene grandes diferencias sociales, de manera que la accesibilidad de determinada población es complicada. Hay un problema de formación e información grave, algo que no ocurre en España salvo en zonas y de forma excepcional", asegura. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Para él, en la estrategia de vacunación ha habido tres momentos: el de las prevacunas, cuando una gran parte de la población tenía desconfianza (incluso a finales de diciembre solo alrededor del 40 por ciento de la población aseguraba que se inmunizaría); el momento en que empezaron a llegar las dosis entre enero y febrero, cuyo rechazo casi inapreciable; y el momento en el que empezaron a llegar las noticias sobre los trombos con Astrazeneca.

"En el fondo es una situación distinta. No se puede incentivar si tienen miedo a una vacuna, no a las vacunas. Porque no les puedo administrar na dosis de otra compañía hasta que el resto de la población no esté inmunizada", asegura.

El experto considera que en España funcionan mejor los mecanismos de información y el acceso a las vacunas es más fácil. Allí hay un porcentaje de población escéptica sobre el virus, los antídotos o sin información suficiente como para entender que es un problema serio. Además, indica que Estados Unidos es una sociedad polirreligiosa: hay sectas y entidades religiosas que rechazan cuestiones que la iglesia tradicional no lo pone en duda.

"Allí puede tener sentido, pero en España hoy por hoy no. No hay un rechazo a la vacunación sino dudas sobre determindas vacunas", asegura este experto, que considera que los incentivos son una estrategia buena de carácter general, no para este. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.