Investigadores encuentran que el celastrol es eficaz frente a la replicación e inflamación del virus

De medicina tradicional china a ¿tratamiento "potencial" frente al Covid?
Los investigadores buscaron entre 39 candidatos.


22 abr 2021. 15.50H
SE LEE EN 2 minutos
La pandemia del Covid-19 ha causado un gran número de muertes en todo el mundo. Las  manifestaciones clínicas de la enfermedad pueden ser asintomáticas o letales, y la forma sintomática puede asociarse con una tormenta de citocinas y una respuesta inflamatoria no homeostática. Ante la urgente demanda de fármacos eficaces para tratar el Covid-19, investigadores han buscado compuestos candidatos utilizando un enfoque de reutilización de fármacos basado en análisis in silico seguido de validación biológica.

De esta forma han identificado el celastrol, una planta utilizada en la medicina tradicional china, como uno de los mejores compuestos de 39 candidatos a fármacos reutilizados.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

El celastrol revirtió la firma de expresión génica de SARS-CoV-2 en células infectadas; se unió con alta afinidad a dianas moleculares virales como la proteasa principal (Mpro) y al dominio de unión al receptor (RBD); inhibió la replicación del SARS-CoV-2 en monos y líneas celulares humanas; y produjo una disminución de la secreción de la interleucina-6 (IL-6) en líneas celulares humanas de pacientes infectados con SARS-CoV-2.

Curiosamente, el celastrol actuó de manera dependiente de la concentración, con signos indetectables de citotoxicidad. Por lo tanto, los investigadores de este trabajo, que es un preprint y que se ha publicado en Biorxiv, indican que el celastrol es un "fármaco candidato prometedor para tratar Covid-19" debido a su capacidad para suprimir la replicación del SARS-CoV-2 y la producción de IL-6 en las células infectadas, dos eventos críticos en el fisiopatología de esta enfermedad.

"A pesar de sus posibles efectos terapéuticos, todavía existen algunas limitaciones para el uso de celastrol, como
su baja solubilidad que da como resultado una baja biodisponibilidad, toxicidad in vitro e in vivo y efectos adversos que
quedan por evaluar
", reconocen los autores. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.