Los profesionales ven con buenos ojos la medida de Reino Unido de realizar test gratis

Primaria 'compra' la estrategia británica de testeo Covid masivo y gratuito
Isabel Jimeno y Marcos López Hoyos.


06 abr 2021. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno de Reino Unido ha anunciado que a partir de este viernes 9 de abril va a ofrecer a todos los mayores de 18 años  la posibilidad de someterse a dos pruebas gratuitas y rápidas de Covid-19 a la semana. Los test también van dirigidos a las personas que no presenten síntomas, según han indicado en un comunicado, como un paso más en la estrategia para hacer frente a la pandemia y con un claro objetivo de detectar asintomáticos. 

Señalan que desde que se introdujeron las pruebas rápidas en Reino Unido, los profesionales han diagnosticado más de 120.000 positivos "que no se habrían identificado de otra manera". Así que consideran que cuanto más pruebas diagnósticas de este tipo, más "se romperán las cadenas de transmisión y se salvarán vidas". El primero ministro, Boris Johnson, ha animado a toda la población a hacérselas. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Los profesionales en España miran con buenos "cualquier cosa que vaya a favor de detectar asintomáticos para aislarlos", como estos test, tal y como indica Isabel Jimeno, responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Según explica la médica de Familia "son los que más pueden contagiar". 

"Eso no significa que sería lo único que hay que hacer, pero ellos ya están vacunando en un porcentaje muy alto y han logrado no tener un día ningún muerto", asegura Jimeno, que defiende la estrategia del país de poner una sola dosis a toda la población.

Diferentes estrategias de vacunación Covid entre Reino Unido y España


"Lo primordial era evitar que el virus estuviera circulando tanto. Son diferentes estrategias que dependen del momento epidemiológico. En Reino Unido, donde el virus estaba completamente disparado y tenían vacunas, han tomado esa opción", explica. En su opinión, y al menos de momento, les está funcionando. "Han conseguido tener menos mortalidad que es el objetivo ahora mismo", señala. 

Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, explica que la estrategia de Reino Unido tiene su parte positiva -como la que indica Jimeno- pero también negativa. "Una dosis solo es eficaz en el 60 por ciento, por lo que se queda algo poco corto: accedes a más gente pero pierdes eficacia. Además, no sabemos la duración de esa inmunidad", asegura. Sí es partidario de una dosis única para quien ya haya pasado la infección. 

Sobre la posibilidad de que la población se haga test de forma gratuita, asegura que es positivo pero siempre y cuando haya un cierto control. "Hay que testar, pero dentro de una campaña orquestada. Si parte de la población se mira mucho y otra nada estamos igual", afirma. 

Como Jimeno, indica "el proble que es que haya muchos sujeto asintomático que transmiten la infección". "Hay que realizar muchas pruebas para detactar pronto y tener una actitud de confinamiento. Pero si las pruebas se hacen al libre albedrío, habrá gente que nunca se hará el test", afirma. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.