Cepa británica o Navidad: ¿Qué ha propiciado la tercera ola Covid?

¿Cepa británica o Navidad? El facultativo José Luis Barranco explica qué ha provocado el notable aumento de contagios

Aglomeraciones en el centro de Madrid.
Cepa británica o Navidad: ¿Qué ha propiciado la tercera ola Covid?
vie 15 enero 2021. 14.00H
La tercera ola del Covid-19 puede acabar siendo aún peor que las dos anteriores. Los últimos datos notificados de la pandemia son demoledores y algunas CCAA, como Murcia, Comunidad Valenciana o Extremadura, han alcanzado cifras nada prometedoras. En los últimos días, algunos parámetros, como la presión asistencial en las UCI o la incidencia acumulada, se han disparado. Los nuevos contagios siguen subiendo y por ahora no parece que vayan a detenerse aquí y todo hace indicar que esto puede ser fruto del Plan de Navidad, mucho más flexible que en otros países de Europa, como Francia o Alemania, o a la conocida como cepa británica.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

¿Quién es el principal culpable de este notable aumento de contagios? José Luis Barranco, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Reina Sofía, explica a Redacción Médica los posibles motivos de la ‘explosión’ de esta tercera ola, que se encuentra en pleno auge.

Que la variante británica está circulando ya por nuestro país es una realidad. Sin embargo, no parece ser la 'responsable' de los datos notificados en los últimos días por el Ministerio de Sanidad. “El principal fallo es que no se han cumplido las medidas. Si a eso le sumamos la cantidad de reuniones que se han celebrado con familiares y amigos, en núcleos reducidos y en espacios cerrados, la posibilidad de dispararse el número de contagios era importante y es precisamente lo que está ocurriendo”, señala el facultativo. “Achacar la situación a la cepa británica no creo que se justifique en absoluto. Por muy contagiosa que sea, si se cumplen las medidas, no se transmitirá”, continúa.


Responsabilidad individual


Mascarilla, distancia de seguridad, higiene de manos, ventilación… Todos conocemos las medidas de protección, pero un porcentaje de la población, afortunadamente pequeño, continúa sin cumplir. “Aunque la cepa británica es una variante más transmisible, se tiene que tener en cuenta que hasta que todas las personas de manera individual estén vacunadas y, por tanto, consigamos la inmunidad de rebaño, todos tenemos que cumplir con las medidas”, apunta el especialista, recalcando que las altas cifras no se deben a la variante londinense, sino a esa parte de la población que ‘ignora’ la crisis sanitaria.


Plan de Navidad arriesgado


“Yo, como sanitario, pienso que un confinamiento hubiera sido la mejor opción, pero, además de la tragedia sanitaria, tenemos que tener en cuenta la tragedia económica, que está teniendo un calado social importante”, dice Barranco, matizando que es “complicado mantener un equilibrio”. Aún así, considera que el plan navideño establecido por el Ministerio de Sanidad ha sido “arriesgado”: “No se han cumplido las medidas y se han fomentado las reuniones familiares en sitios cerrados. El cóctel perfecto para contagiarnos ya lo teníamos servido”.

El facultativo, al igual que otros sanitarios, se han percatado de un cambio notable en la detección de casos. Según Barranco, antes de Navidad, normalmente los casos se detectaban uno o dos días después del inicio del síntoma. Sin embargo, asegura que la inmensa mayoría de nuevos contagios que están produciendo ahora, desde finales de año, “tienen un retraso importante”.

“Ahora estamos diagnosticando casos a los cinco o seis días, por lo que la capacidad de transmisión es mucho más elevada. ¿Por qué los pacientes han demorado ir a urgencias? No lo sé, pero la capacidad de seguir infectando se multiplica por cada hora”, señala, alertando del peligro que esto conlleva.


Más problemas entre CCAA


Hasta nuevo aviso, sigue vigente el decreto del estado de alarma aprobado el pasado 25 de octubre, por el cual los gobiernos autonómicos tienen potestad para decidir su estrategia para frenar la pandemia. Una herramienta que, a juicio del facultativo, algunas CCAA no han sabido emplear de la forma más eficaz: “El problema es que cuando han dado la posibilidad a las CCAA de jugar con su capacidad para articular medidas, al final no lo han hecho. Han optado por todo o nada. Y luego empiezan las guerras políticas…”.

Aún así, con una tercera ola que parece imparable, el sanitario confía en que la campaña de vacunación se desarrolle con éxito para poner fin a la pesadilla. “Junto con la potabilización del agua, las vacunas son lo que más vidas han salvado. Son perfectamente útiles y en prevención primaria es lo único que nos queda, porque está visto que con las medidas…”, concluye José Luis Barranco, quien cree que las consecuencias de la cepa británica las veremos en los próximos días y achaca los malos datos notificados en la última semana a la irresponsabilidad de un pequeño porcentaje de la población durante las celebraciones de Navidad. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.