Un estudio evidencia que 7 de cada 10 pacientes ingresados sigue con secuelas varios meses después de salir del hospital

Covid: 9 síntomas persistentes tras cinco meses desde el alta


05 abr 2021. 15.50H
SE LEE EN 2 minutos
Una investigación dirigida por el Centro de Investigación Biomédica de Leicester del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR), revela que siete de cada diez pacientes hospitalizados contagiados con Covid-19, no tuvieron una recuperación total, incluso cinco meses después del alta y con un promedio de nueve síntomas persistentes.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

El estudio ‘Phosp-Covid’ contó con la participación de 1.077 pacientes con coronavirus en Gran Bretaña, que recibieron el alta hospitalaria entre marzo y noviembre de 2020. La investigación, que todavía está en una fase preliminar, muestra que los impactos negativos en la salud física y mental de estos pacientes siguieron tras varios meses. Además, uno de cada cinco participantes de esta investigación alcanzó una nueva discapacidad.

Los autores del estudio encontraron que cada paciente tenía un promedio de nueve síntomas persistentes, los más comunes fueron: dolor muscular, fatiga, ralentización física, deterioro de la calidad del sueño, dolor o hinchazón de las articulaciones, debilidad de las extremidades, dificultad para respirar, dolor, pérdida de memoria a corto plazo y ralentización del pensamiento.


Ansiedad y depresión


Otro punto que abordó el estudio fue la salud mental de estos pacientes tras el ingreso. Más del 25 por ciento de los participantes tenían síntomas clínicamente significativos de ansiedad y depresión y el 12 por ciento tenía síntomas de trastorno de estrés postraumático (TEPT), en su seguimiento de 5 meses.

Los investigadores clasificaron los tipos de recuperación en cuatro grupos diferentes en función de las deficiencias de salud física y mental de los participantes. Un grupo en particular mostró una función cognitiva deteriorada, o lo que coloquialmente se ha llamado 'niebla mental'. Los pacientes de este grupo tendían a ser hombres mayores. "El deterioro cognitivo fue sorprendente incluso cuando se tuvieron en cuenta los niveles de educación, lo que sugiere un mecanismo subyacente diferente en comparación con otros síntomas", señalan los investigadores.

Síntomas en mujeres


“Si bien el perfil de los pacientes que ingresan al hospital con Covid son más hombres, nuestro estudio evidencia que quienes tienen los síntomas prolongados más severos tienden a ser mujeres blancas de aproximadamente 40 a 60 años que tienen al menos dos condiciones de salud a largo plazo, como asma o diabetes ", concluye Chris Brightling, profesor de medicina respiratoria en la Universidad de Leicester e investigador principal del estudio ‘Phosp-Covid’.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.