Covid-19 | Sanitarios contagiados: 133 en las dos últimas semanas

Cataluña y Madrid registran la mitad de los diagnósticos; las dos Castillas y Aragón superan la decena cada una

Covid-19 | Sanitarios contagiados: 133 en las dos últimas semanas
vie 10 julio 2020. 17.40H
El número de sanitarios contagiados de Covid-19 en las últimas dos semanas (periodo medio de incubación del coronavirus SARS-CoV-2) es de 133, según los últimos datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad. El total de casos positivos entre el personal sanitario en toda la pandemia asciende a 52.643.

DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad sobre el coronavirus

El foco de profesionales sanitarios contagiados está en Cataluña y Madrid, con 41 y 24 casos, respectivamente, lo que hace que acumulen alrededor de la mitad de los nuevos diagnósticos.

A estas dos comunidades les siguen Castilla-La Mancha (15 casos), Aragón (12) y Castilla y León (11). En el lado opuesto, las regiones que no han notificado nuevos casos de contagios entre el personal sanitario en las dos últimas semanas son Canarias, Cantabria, Murcia y La Rioja, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La buena noticia sobre los 133 casos entre el personal sanitario es que solo 19 de ellos tienen fecha de inicio de los síntomas en la última semana, y 49 comenzaron a tenerlos en los últimos 14 días.


La mayor parte de los contagios recientes, en el ámbito sociosanitario


Desde la implantación de la nueva estrategia de vigilancia epidemiológica, el pasado 11 de mayo, han sido 2.223 los casos notificados, siendo Castilla-La Mancha la comunidad que más ha registrado, con 582 contagios. Cataluña (577) y Madrid (432) son las siguientes.

La mayor parte de estos casos son de personal del ámbito sociosanitario, con 706 casos. Entre los profesionales de centros sanitarios (de Primaria y hospital) se acumulan 439 casos; en el ámbito laboral, 378, y en domicilio, 126. Del total, 526 son de procedencia desconocida.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.