Covid respuesta inmune: funcionamiento "muy parecido" al de la gripe

Un estudio evidencia la creación de células T de memoria después de recuperarse del Covid-19

Un paciente con coronavirus.
Covid respuesta inmune: funcionamiento "muy parecido" al de la gripe
mié 25 noviembre 2020. 14.00H
Un equipo de investigación del Centro Médico de la Universidad de Friburgo (Alemania) ha evidenciado que después de la recuperación de la infección por SARS-CoV-2, el virus que causa el coronavirus Covid-19, se forman células de inmunidad que permanecen en el cuerpo y podrían mediar una rápida respuesta inmune en caso de reinfección.

Según el estudio publicada en la revista ‘Nature Medicine’, estas llamadas células T de memoria, después de una infección de coronavirus, son similares a las que presenta un paciente que ha superado una gripe común.
“Por lo tanto, confiamos en que la mayoría de las personas que han sobrevivido a la infección del SARS-CoV-2 tienen alguna protección contra la reinfección del virus", explica Maike Hofmann, líder del estudio.


Las céluas T del coronavirus son similares a las que presenta un paciente que supera una gripe común


Hasta la fecha, no estaba claro si una persona que ha superado el Covid-19 podría generar una memoria inmunológica persistente y, por lo tanto, protegerse contra una nueva infección del virus. Sí es cierto que varios estudios habían demostrado que los anticuerpos específicos del SARS-CoV-2 solo son detectables durante unos pocos meses en muchas personas que han sobrevivido al coronavirus Covid-19 y, por lo tanto, solo pueden proporcionar una protección temporal contra una nueva infección.

Precisamente, un reciente estudio publicado por investigadores suecos del Karolinska Institutet, en Estocolmo, ha centrado su trabajo en ahondar en el papel que desempeñan las células T de memoria contra el Covid-19, y sigue las mismas líneas que las de sus colegas alemenas. En el caso del coronavirus, este trabajo advierte que dichas células pueden tener un impacto perjudicial en el resultado clínico de pacientes con coronavirus y contribuir a que sus síntomas sean más prolongados.

Inmunidad duradera 


Ahora, Neumann-Haefelin, director del Gerok Liver de este centro médico, y coautor del estudio, se muestra “optimista” ante estos resultados, y sugiere que “se puede lograr la inmunidad contra el coronavirus Covid-19 después de una infección. En la misma línea, las vacunas que se están probando actualmente en ensayos podría proporcionar una protección similar contra el coronavirus".

Esta investigación sobre las infecciones virales del coronavirus Covid-19 está financiada por el estado de Baden-Württemberg, dos centros de investigación colaborativos de la Fundación de Investigación Alemana (DFG) y los programas "Científico Clínico" de varias fundaciones.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.