Covid: Renfe activa el dispositivo para medicalizar de nuevo 3 trenes

La compañía, "a disposición de las autoridades sanitarias en caso de que fuera necesario implementar esta iniciativa"

José Luis Ábalos.
Covid: Renfe activa el dispositivo para medicalizar de nuevo 3 trenes
dom 01 noviembre 2020. 14.10H
Durante la primera ola de la pandemia de coronavirus, el Gobierno puso en marcha la medicalización de trenes para trasladar pacientes de unas comunidades a otras dado el caso. Ahora que España vive una cruda segunda ola, "Renfe tiene ya establecida la operativa para medicalizar trenes como hizo en la primera ola transformando 3 trenes de la serie 730 que se pusieron a disposición de las autoridades sanitarias y que finalmente no fueron necesarios", tal y como explican a este medio. 

La compañía señala a Redacción Médica que "está a disposición de las autoridades sanitarias en caso de que fuera necesario implementar esta u otras iniciativas". Preguntado por este medio, el Ministerio de Sanidad, a través de Salvador Illa, descartaba esta opción hace unas semanas. 

"Hay un incremento en algunas comunidades autónomas de la capacidad asistencial por el Covid-19", reconocía en septiembre Illa. "Estamos en una media en el estado del 9,5 por ciento (de ocupación), por lo que no vemos ninuguna necesidad de trasladar pacientes entre CCAA", añadía. 

El 5 de octubre, preguntado otra vez por esta cuestión, el ministro de Sanidad descartaba de nuevo la movilidad de pacientes UCI entre comunidades autónomas atendiendo a la saturación de sus servicios "Tienen en sus respectivos ámbitos suficiente capacidad y planes de contingencia esperar esta capacidad, por lo que no está previsto", señalaba a Redacción Medica.

El papel de los trenes en la primera ola



Fue en abril cuando José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, confirmaba a Redacción Médicq que España no había necesitado poner en funcionamiento los trenes medicalizados para el traslado de pacientes que anunció a través de Renfe. “No han hecho falta, el Sistema ha aguantado”, señalaba entonces.

"Lo planteamos como medida preventiva, anticipatoria; pero la presión en el sistema sanitario ha bajado y no ha hecho falta este recurso. Los hospitales están aguantando y la presión sobre las UCI ha bajado notablemente”, matizaba el ministro. En aquélla ocasión, fueron tres los trenes que Renfe adaptó para trasladar pacientes entre comunidades autónomas en caso de que llegase a ser necesario. Los trenes, con capacidad para 24 pacientes, eran híbridos con el fin de que pudieran circular por toda la red de ferrocarril de España. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.