Los síntomas del Covid-19 persistente corresponden a 4 síndromes distintos

Una investigación ha determinado la posibilidad de que la prolongación de la afección no encaje con un síndrome concreto

Los síntomas del Covid-19 persistente corresponden a 4 síndromes distintos
lun 19 octubre 2020. 15.40H
El Covid-19 persistente podría corresponder a cuatro síndromes diferentes, según una revisión realizada por investigadores del Instituto Nacional de Investigación en Salud del Reino Unido (NIHR).

Los investigadores han analizado a pacientes que se han contagiado de coronavirus -hayan requerido o no un ingreso hospitalario para superar el virus- y han determinado que la prolongación de los síntomas no parecía encajar con un síndrome concreto.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

 Así, según la investigación publicada en The British Medical Journal, "las personas que experimentan efectos a largo plazo del Covid-19 podrían presentar: el síndrome de cuidados intensivos posteriores o el síndrome de fatiga postvírica, entre otros", según destacan los investigadores.

Elaine Maxwell, autora de la revisión y miembro del NIHR, "no estamos diciendo que hayamos identificado cuatro síndromes definitivos. Estamos planteando esto como una posibilidad y una posible explicación de por qué tanta gente siente que no se les cree ni se les escucha y no tienen acceso a tratamientos de apoyo".

Los autores del estudio demostraron que existen "hallazgos importantes" que ponen en duda que la mayoría de ciudadanos se recupere del Covid-19 en un periodo comprendido entre dos y tres semanas, siempre que hayan presentado síntomas leves.


Síntomas recurrentes de Covid-19


La variedad y las diferencias entre la complejidad de síntomas entre pacientes que han superado el Covid-19 es lo que ha llevado a los investigadores a determinar que podría tratarse de varios síndromes diferentes.

Los pacientes presentaron síntomas en el sistema respiratorio, cardiovascular, urológico, neurológico, cognitivo, dermatológico, gastrointestinal y musculoesquilético. Además, no todos ellos empezaron con tos, fiebre y dificultad para respirar y, algunos mostraron una presión alta fuera de lo común o un gran dolor de pecho.

En concreto, los pacientes se quejaban de que cuando presentaban síntomas que no eran de carácter respiratorio se les encuadraba dentro de los denominados casos leves, los que tendrían una recuperación en pocas semanas. Todo ello ha llevado a los investigadores a señalar que se está ignorando el impacto de otros síntomas poco recurrentes con el coronavirus, pensándose que podrían ser parte de otros síndromes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.