El director del Ccaes y el Ministerio confirman que su incorporación no altera la estrategia vacunal

"Las mutuas vacunarán a los perfiles de edad que digan las comunidades"
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias


19 abr 2021. 19.20H
SE LEE EN 3 minutos
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado este lunes que el Gobierno ha alcanzado un acuerdo para que las mutuas privadas colaboren en el proceso de vacunación. Escrivá ha confirmado que el Gobierno va a firmar un convenio "próximamente" con las mutuas de accidentes y la Fundación CEOE de la patronal para que las CCAA puedan utilizar las capacidades logísticas y el personal de las mutuas, que son "parte del sistema de Seguridad Social" para vacunar a la población en los próximos meses.

No obstante, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad a Redacción Médica, el acuerdo no cambiará el plan único de inmunización elaborado por el Ejecutivo frente a la Covid-19. “En ningún caso se modificaría la Estrategia de Vacunación, compra y distribución, que es cosa de Sanidad”, explican desde el Ministerio, aclarando que la gestión de compra y distribución de las vacunas únicamente es competencia de la cartera de Carolina Darias.

Una información que Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha confirmado este mismo lunes en rueda de prensa. El epidemiólogo ha apuntado que este convenio no implica que se tenga que "saltar" el plan del Gobierno. "No se va a cambiar la Estrategia de Vacunación porque una CCAA llegue a un acuerdo con una mutua. Vacunará a los grupos de edad que la CCAA le diga que tiene que vacunar, dentro de la Estrategia de Vacunación", ha aclarado Simón.

El director del Ccaes ha defendido que se contrate a una mutua para apoyar la vacunación "no tiene mayor problema" porque "la estrategia va a seguir siendo la misma", priorizada por grupos de edad.


Casi 7.000 profesionales sanitarios


Tal y como adelantó Redacción Médica, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones  comenzó a estudiar a principios de año las condiciones y el cauce jurídico para que la red asistencial pudiera incorporarse a la campaña de vacunación.

Ahora, tras semanas de negociaciones, desde el Ministerio explican a este periódico que este acuerdo finalmente se va a producir ante la previsible llegada masiva de vacunas Covid. “Las mutuas pondrían a disposición de las CCAA casi 7.000 empleados, de forma que pudieran colaborar a acelerar el proceso de vacunación”, señalan, incidiendo en que dicho acuerdo “aún no está firmado”. 

Escrivá ha detallado que estos medios podrán estar a disposición de las CCAA "si así lo consideran conveniente", aunque el objetivo es que el máximo número de profesionales puedan colaborar con las autoridades sanitarias para acelerar el proceso.

Cabe destacar que el ministro de Seguridad Social ha descartado la posibilidad de que las grandes empresas obtengan sus propias vacunas en el mercado extranjero. En este sentido, Escrivá ha señalado que el objetivo de vacunar al 70 por ciento de la población en verano "se va a cumplir" y que el modelo centralizado de compra de vacunas "está funcionando bien" en la Unión Europea y ha sido "un éxito" en países como Reino Unido e Israel.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.