Covid | Los médicos avisan: o se cubren bajas o el SNS volverá a colapsar

Hay una comunidad en riesgo "inminente" y otras 5 cuya situación es "crítica", según Tomás Toranzo, presidente de CESM

Tomás Toranzo, presidente de CESM.
Covid | Los médicos avisan: o se cubren bajas o el SNS volverá a colapsar
dom 13 septiembre 2020. 16.10H
España afronta la segunda ola de Covid-19 cuando aún se notan los estragos que provocó la primera de ellas en el sistema sanitario. En esta primera ocasión, la sanidad se tensión hasta tal punto que llegó al límite de su capacidad y derivando en diversas situaciones de saturación en hospitales y centros de salud que se veían desbordados por el incremento de la demanda asistencial.

Esta es una situación que se puede volver a producir si no se cubren las bajas y jubilaciones en las plantillas, según advierte en Redacción Médica Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). “Hay zonas con evidente riesgo de colapso”, sostiene, como es el caso de la Región de Murcia, según ha denunciado la propia delegación del sindicato en este territorio, en donde han advertido que será "inminente". El panorama es similar también se aproxima a ser “crítica” en Madrid, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía.

- Sigue en directo la evolución del Covid-19 en España -

“A través de la gestión de recursos humanos no se han tomado medias y se ha dejado todo a la improvisación”, sostiene. Por ello, “Hay un riesgo importante” de colapso debido a la saturación que causa del gran número de “bajas, jubilaciones y profesionales que iban a pedir una prórroga pero que la han rechazo” debido a los estragados causados por el Covid. A ello que sumarle otros problemas como la propia saturación de la Atención Primaria o la “situación crítica” en cantidad de hospitales como consecuencia la falta de personal.


Una situación peor que cuando comenzó la pandemia


La situación del personal está en peores circunstancias que cuando comenzó el Covid, con la ventaja de que se conoce mejor la gestión de los procesos, pero es cierto que los profesionales están saturados”, advierte, a lo que hay que sumarle “un estrés añadido” devenido de la primera ola. “están en una situación crítica y no se ha tomado ninguna medida para paliarlo”, apunta.

“Improvisando y dejando todo al voluntarismo y a la entrega de los profesionales, eso no es garantía de éxito”, pues pese a que “la vez anterior el personal respondió muy bien, con voluntad”, a ello hay que añadirle “programación, recursos y medios”, señala Toranzo.

Todo ello, además, depende de cómo evolucione la incidencia del virus en los diferentes territorios, pero “no todos somos Fernando Simón que tiene una bola y sabe qué va a pasar y al día siguiente dice lo contrario y nadie le pasa factura”, critica el presidente de CESM. “Tiene la suerte de que siempre acierta porque puede decir una cosa y la contraria”, esgrime.


Toma de decisiones de forma unilateral


El problema es que las decisiones se están tomando de forma bastante unilateral desde las distintas administraciones regiones. El Gobierno se ha quitado del medio” argumenta.

A su juicio, las claves pasan por garantizar material de seguridad para los profesionales, PCR masivas a la población para controlar la difusión de la enfermedad y “escuchar lo que se dice desde los diversos sistemas de salud”. No obstante, Toranzo zanja que “se nos ha atragantado una asignatura porque no se ha aprendido de los errores”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.