Covid: las bajas médicas laborales bajaron un 50% durante el confinamiento

Debido al confinamiento y la incertidumbre, las solicitudes de vacaciones disminuyeron un 75 por ciento

Desde entonces no han vuelto a subir.
Covid: las bajas médicas laborales bajaron un 50% durante el confinamiento
vie 18 septiembre 2020. 19.10H
Las bajas médicas se redujeron un 50 por ciento a partir del primer mes de la pandemia de coronavirus Covid-19 y, desde entonces, no han vuelto a subir, siendo las únicas ausencias que se mantuvieron estables los permisos de maternidad y paternidad, según datos extraído de un estudio de Factorial.

DIRECTO |Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

En relación con la disminución de las ausencias también destaca una reducción de las horas trabajadas. Y es que, los empleados, desde el inicio de los meses de encierro obligatorio y teletrabajo, empezaron a trabajar un cinco por ciento menos al día.

El informe también ha puesto de manifiesto que durante los tres primeros meses de la pandemia en España se produjo un pico en las nuevas solicitudes de ERTE, si bien la tendencia disminuyó un 30 por ciento en los meses de junio, julio y agosto.

Pasados 6 meses desde el principio del estado de alarma en España se han visto grandes cambios en la economía del país. Sin embargo, esta situación también ha afectado a las pequeñas rutinas de los trabajadores de las empresas, ya que el comportamiento de los empleados ha cambiado a la hora de solicitar vacaciones y ausencias.

Vacaciones


Debido al confinamiento y la incertidumbre, las solicitudes de vacaciones disminuyeron un 75 por ciento en los meses de marzo, abril y mayo, comparadas al periodo anterior a la pandemia. Sin embargo, las solicitudes han vuelto a crecer en junio y julio con la nueva normalidad y las vacaciones de verano.

Al mismo tiempo, el confinamiento ha evidenciado que las empresas se han digitalizado, más aún si ya iban por ese camino y completamente si nunca lo habían hecho antes. La cantidad de empresas que empezaron a utilizar la firma electrónica en sus documentos en marzo creció un 400 por ciento comparado con meses anteriores. Sobre todo, por la urgencia de gestionar documentos a distancia, como por ejemplo los ERTE, y hacer cualquier gestión documental durante el teletrabajo.

Actualmente, es posible automatizar datos como el fichaje de los empleados, las solicitudes de ausencias, vacaciones y bajas; y el envío y firma de documentos de recursos humanos, entre otros, a través de 'softwares' como Factorial. Además, los administradores y managers pueden tener una visión global de la empresa a través de informes personalizados del comportamiento del equipo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.