Un estudio español descubre que la actividad de la inmunidad celular con células T es efectiva contra casos graves

Los infectados de Covid que no generan anticuerpos también son inmunes
La directora científica del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), Julia García-Prado.


14 may 2021. 10.55H
SE LEE EN 3 minutos
El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa ha demostrado que la inmunidad celular protege de la severidad de la covid-19 en ausencia de anticuerpos, según un artículo compartido en abierto en el repositorio bioRxix.

El estudio ha constatado que las personas que no han producido anticuerpos contra el virus a pesar de haber pasado la covid-19 de forma leve o moderada pueden combatir el virus gracias a la inmunidad celular, protagonizada por la función de las células T, ha informado este viernes en un comunicado el centro impulsado por la Fundación La Caixa y la Conselleria de Salud de la Generalitat

Entre el 2% y el 17% de las personas que pasan el coronavirus no generan anticuerpos pese a haber sido infectadas por Sars-CoV-2 y el IrsiCaixa ha comparado la respuesta inmunitaria de las personas que superan el virus con la ayuda de anticuerpos respecto a aquellas que lo hacen sin ellos.

Con las muestras recogidas en el Hospital Germans Trias i Pujol, el instituto ha demostrado que, en este segundo contexto, las células T del sistema inmunitario son muy eficaces, ya que pocas son suficientes para evitar la severidad de la enfermedad y, además, son capaces de reconocer proteínas tanto del exterior como del interior del virus.

El artículo identifica características de las células T que ayudarán a detectarlas y hacer un seguimiento de la inmunidad celular contra el virus, y los resultados destacan la elevada importancia de este tipo de inmunidad para combatir el coronavirus y servirán de guía para incluirla en el diseño de futuras vacunas.

La investigadora principal del IrsiCaixa y directora científica del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), Julia García-Prado, con el estudio se puede decir que estas personas "son capaces de protegerse de la severidad de la enfermedad sin necesidad de anticuerpos".

En el estudio se han usado muestras de un grupo de pacientes que ha pasado la enfermedad con diferentes grados de severidad y se ha analizado la respuesta celular de 31 personas con anticuerpos 16 que no los han generado ni durante la infección aguda ni meses después.

Al compararlas, los investigadores han observado que ambos perfiles de personas tienen una respuesta celular capaz de detectar las células infectadas por Sars-CoV-2, y que en ausencia de anticuerpos, se observa un mayor número de células capaces de reconocer diferentes partes del virus, en concreto, la proteína de la espícula y la nucleocápside.

Factor clave contra el Covid-19: la "calidad" de la inmunidad


"En las personas sin anticuerpos vemos menos cantidad de células maduras. Parece que estas personas necesitarían pocas células para combatir el virus. Podríamos decir que, en este caso, la calidad de la respuesta inmunitaria pasa por delante de la cantidad", ha señalado la investigadora postdoctoral Athina Kilpeläinen.

El estudio apunta a que esta respuesta celular rápida y controlada podría ser debida a la memoria inmunonólogica generada contra antiguas infecciones causadas por virus similares al Sars-CoV-2, como el del resfriado común.

Los investigadores subrayan la evidencia el papel de la inmunidad celular en la protección contra el virus y la importancia de considerar esta rama de la inmunología a la hora de diseñar vacunas e inmunoterapias.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.