Covid: las pocas reinfecciones hacen pensar en una "inmunidad protectora"

Investigadores analizan un estudio estadounidense que medía el porcentaje de población inmunizada en EEUU

Covid: las pocas reinfecciones hacen pensar en una "inmunidad protectora"
jue 26 noviembre 2020. 13.40H
La esperanza para poner fin a la pandemia mundial de Covid-19 es el desarrollo de una inmunidad colectiva adecuada a nivel de población para detener los ciclos continuos de infección y enfermedad. Los estudios de inmunidad que se están haciendo Sin embargo, algunos autores consideran que si la infección natural no condujera a un alto grado de protección, habría muchas más reinfecciones de las que se están detectando.   

Eso es lo que explican tres autores en un comentario publicado en la revista JAMA. En él señalan que aunque no existan datos para definir el umbral exacto necesario para lograr la inmunidad colectiva contra el Covid-19, la extrapolación de enfermedades similares sugieren que se necesita que sea de más del 60 por ciento -y puede que hasta el 80-. Dicha inmunidad puede lograrse mediante la recuperación de muchos individuos de una infección generalizada, algo que los expertos no recomiendan, sino que esperan que se consiga mediante la disponibilidad de vacunas seguras y eficaces.

- DIRECTO | Acceda aquí a la evolución del coronavirus Covid-19 -

La disponibilidad generalizada de ensayos comerciales que detectan anticuerpos contra el SARS-CoV-2 ha permitido a los investigadores examinar la inmunidad adquirida naturalmente al Covid-19 a nivel de población. Y varios estudios han encontrado que la seroprevalencia del SARS-CoV-2 se ha mantenido por debajo del 20 por ciento incluso en las áreas más afectadas a nivel mundial, como España e Italia.


"La principal conclusión es que la mayoría de las personas no tienen evidencia de una infección previa por Covid-19 por anticuerpos"


Los autores hacen referencia a un nuevo estudio publicado en Archives of Internal Medicine, y realizado en diez estados de Estados Unidos, que explica algo más sobre la seroprevalencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2. "Usando muestras de suero de los laboratorios clínicos comerciales, los investigadores encontraron el nivel más alto de seroprevalencia en Nueva York, que se elevó de 6,9 por ciento el 3 de marzo hasta un máximo de aproximadamente 25 por ciento antes de mediados de agosto de 2020", señalan. 

Para casi todos los estados, la seroprevalencia permaneció por debajo del 10 por ciento durante todo el período de estudio; Nueva York fue el único sitio donde la seroprevalencia aumentó por encima del 20 por ciento. De hecho, en varios estados la seroprevalencia se mantuvo por debajo del uno por ciento y en otros tendió a disminuir con el tiempo. "Por lo tanto, la principal conclusión de este estudio es que, a pesar de que la pandemia se propaga por Estados Unidos, la mayoría de las personas no tienen evidencia de una infección previa por Covid-19 por anticuerpos contra el SARS-CoV-2". 

La mala noticia es que la inmunidad colectiva requiere "doloroso sacrificio"


Los autores indican que se trata de un estudio de seroprevalencia robusto y bien diseñado que utilizó muestras de suero residual de todo Estados Unidos. "Descubrió que la inmunidad colectiva al SARS-CoV-2 no está a la vista, incluso cuando la pandemia de Covid-19 se ha prolongado durante un año. La buena noticia es que el número limitado de reinfecciones de SARS-CoV-2 hasta la fecha, y la experiencia con infecciones naturales con otros virus, sugiere que debería derivar una inmunidad protectora contra Covid-19, un presagio del éxito de las vacunas", aseguran los autores.

"La mala noticia -prosiguen- es que, al igual que la pandemia de la gripe de 1918, lograr la inmunidad colectiva a través de infecciones naturales requerirá años de doloroso sacrificio que se contabiliza en numerosas muertes, graves secuelas de salud a largo plazo y trastornos y dificultades económicas generalizadas. Esperemos que las vacunas seguras y eficaces ayuden a evitar las consecuencias del desarrollo natural de la inmunidad colectiva al Covid-19", añaden. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.