BMJ: hasta un 50% de población inmune al Covid-19 incluso antes de tenerlo

El editor de la BMJ, Peter Doshi, analiza en un artículo la investigación emergente sobre respuestas inmunológicas

BMJ: hasta un 50% de población inmune al Covid-19 incluso antes de tenerlo
jue 24 septiembre 2020. 16.10H
¿Hay un porcentaje importante de la población con inmunidad preexistente al Covid-19? El editor asociado de la revista The British Medical Journal (BMJ), Peter Doshi, ha indagado sobre esta cuestión y ha publicado un artículo basado en la investigación emergente sobre respuestas inmunológicas. En él señala que al menos seis estudios han informado sobre la reactividad de las células T contra el SARS-CoV-2 en un 20 a un 50 por ciento de las personas sin exposición conocida al virus. 

Por ejemplo, Doshi señala que en un estudio de muestras de sangre de donantes obtenidas en los EEUU entre 2015 y 2018, el 50 por ciento mostró varias formas de reactividad de las células T al SARS-CoV-2. Un estudio similar que utilizó muestras de los Países Bajos informó de la reactividad de las células T en dos de cada 10 personas que no habían estado expuestas al virus. 

- DIRECTO | Acceda aquí a la evolución del coronavirus Covid-19 -

También en Alemania se detectaron células T reactivas en un tercio de los donantes sanos seronegativos al SARS-CoV-2 (23 de 68). En Singapur, un equipo analizó muestras tomadas de personas sin contacto al SARS o al Covid-19. Doce de las 26 muestras tomadas antes de julio de 2019 mostraron reactividad al SARS-CoV-2, al igual que siete de 11 de personas que eran seronegativas para el virus. La misma reactividad se descubrió en el Reino Unido y en Suecia. 

"Aunque estos estudios son pequeños y aún no proporcionan estimaciones precisas de las respuestas inmunológicas preexistentes al SARS-CoV-2, son difíciles de descartar, y varios se han publicado en Cell y Nature", apunta Doshi.

El editor recuerda además las palabras de Alessandro Sette, inmunólogo del Instituto La Jolla de Inmunología en California y autor de varios de los estudios, en la BMJ : “En este punto, hay una serie de estudios que están viendo esta reactividad en diferentes continentes, diferentes laboratorios. Como científico, sabes que es un sello distintivo de algo que tiene una base muy sólida". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.