Menos contagios de Covid en sanitarios que conviven con menores de 11 años

Un estudio realizado con 300.000 profesionales escoceses deja nuevas hipótesis de la inmunidad infantil al coronavirus

Menos contagios de Covid en sanitarios que conviven con menores de 11 años
mar 29 septiembre 2020. 12.50H
Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, se ha visto que la enfermedad provocada por el coronavirus afecta de forma diferente a niños que a adultos. A día de hoy, varios estudios apuntan a la respuesta inmune a los agentes infecciosos del SARS-CoV-2. Así, de la misma forma que los menores de 11 años tienen síntomas más leves gracias a su "inmunidad innata", un nuevo ensayo apunta a que los adultos que están en contacto con ellos también comparten parcialmente esta protección.

Son las conclusiones de un estudio, publicado de forma preliminar en MedRxiv pendiente de revisión, que ha sido realizado a un total de 310.097 profesionales sanitarios y miembros de sus hogares con el objetivo de comprobar si el hecho de convivir con niños pequeños (de 0 a 11 años) atenúa el riesgo de hospitalización con Covid-19 o dar positivo en coronavirus independientemente de la gravedad. La investigación ha incluido a todos los trabajadores del Servicio Nacional de Salud (NHS) en Escocia.

Los resultados se han obtenido mediante la vinculación con datos de microbiología, prescripción de medicamentos, hospitalización y fallecimiento. Así, cuantos más niños pequeños haya en el hogar, se ha registrado un menor riesgo de ser positivo en coronavirus y un menor riesgo de necesitar hospitalización al contraer el Covid-19.

Resultados


Del total, 241.266 adultos (78 por ciento) no compartían hogar con niños pequeños; mientras que 41.198 (13 por ciento), 23.783 (7,8 por ciento) y 3.850 (1,2 por ciento) convivían con 1, 2 y 3 o más niños pequeños respectivamente. Así, el riesgo de hospitalización con Covid-19 fue menor en aquellas personas con un hijo y aún más bajo en aquellos con dos o más hijos. En específico, el riesgo de necesitar hospitalización se redujo un promedio de 0,72 veces por cada niño pequeño adicional en el hogar.

En comparación con el resultado anterior, las asociaciones para cualquier gravedad de Covid-19 fueron más similares si la persona trabaja en jornada parcial, con una tasa de riesgo de 0,85 por ciento por niño. Además, diferenciando a los niños en edad de preescolar y en educación primaria, la proporción de peligro es de 0,82 en niños de preescolar frente a un 0,94 en alumnos de Primaria.

No obstante, el propio estudio considera que es necesario verificar estos hallazgos en otros entornos donde tanto la exposición al Covid-19 como el contacto con niños pequeños sean comunes. A su vez, consideran que los resultados tienen implicaciones potencialmente importantes para el control futuro de la pandemia, por ejemplo, a través de políticas informativas sobre el cierre de guarderías y escuelas y la vacunación.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.