Incidencia Covid| "Debe registrarse a 7 y 14 días, cada una tiene su valor"

Desde la SEE sugieren a las comunidades autónomas mantener el cálculo de la incidencia acumulada ambos periodos

Incidencia Covid| "Debe registrarse a 7 y 14 días, cada una tiene su valor"
mié 13 enero 2021. 09.05H
Al hablar de las oleadas de contagios de Covid-19 es clave tener en cuenta el indicador de la incidencia acumulada (IA) para tener una referencia de casos positivos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Para ello, Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), en conversación con Redacción Médica, ha sugerido que se considere el cálculo de la incidencia acumulada de 7 y 14 días para estudiar "mejor" la tendencia en el tiempo.

Algunas comunidades autónomas como Castilla y León y Castilla La Mancha han decidido registrar los datos de contagio por Covid-19, en cuanto a su IA, en base a 7 días de análisis. Mientras otras comunidades como Cataluña, Baleares y Canarias registran 14 días de análisis de IA. Extremadura, La Rioja, Madrid, en tanto, han decidido mantener el registro de los dos tiempos de investigación.  

En esta línea, Caylà ha sugerido que para el registro de los datos de contagios por Covid-19 se utilicen los dos periodos de tiempo. "Hay que hacer las dos. Los últimos 7 días está bien porque ves lo más reciente. Aquí también influye mucho, por ejemplo, que en España ha habido varios días festivos consecutivos y cuando hay festivos tan largos se hacen menos análisis y entonces baja mucho la incidencia", ha explicado.

Respecto de la incidencia de 14 días, en tanto, el epidemiólogo ha señalado que ese periodo "nos da el índice de probabilidad de rebrote, que se está usando mucho en Cataluña, por ejemplo. No cuesta nada calcular para 7 y 14 días, así nos sirve para estudiar la tendencia en el tiempo", ha agregado. 

El epidemiólogo también ha solicitado que se agregue otro indicador al estudio de registros de contagios por Covid-19. "Sería bueno que se incluyan datos de estudios de contactos", ha sentenciado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.