Evita el Covid en tu centro: aléjate del office y no abuses de los guantes

La Sociedad Española de Salud Pública lanza una guía de recomendaciones para los profesionales sanitarios

Profesionales sanitarios antes de entrar a quirófano.
Evita el Covid en tu centro: aléjate del office y no abuses de los guantes
jue 17 septiembre 2020. 12.10H
Debido al importante papel del personal sanitario para prevenir la transmisión del Covid-19, y ante el incremento de brotes en los centros, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) ha elaborado un documento con cinco bloques de recomendaciones fundamentales para prevenir la transmisión del coronavirus. Entre ellas se encuentra evitar el office y usar de forma racional los guantes.

--- Consulte aquí la guía de recomendaciones de Salud Pública ---


Distancia social y mascarilla


La primera recomendación fundamental es la distancia social de más de un metro y medio con personas no convivientes; evitar ponerse “cara a cara” sin mascarilla; priorizar estar en el exterior; y usar siempre la mascarilla, porque "el virus no entiende de amigos".

En cuanto a la macarilla, el documento especifica cómo se debe llevar en el entorno social (mascarillas homologadas, preferentemente reutilizables, por ser más ecológicas) y en el entorno laboral (equipo recomendado en el propio centro de trabajo y según la tarea que vayas a realizar). Así como guardar la mascarilla al retirarla de modo que no contacte con otras superficies (usa una bolsa de tela o papel).


Evitar las 3 C: sitios cerrados, concurridos y cercanía


Salud Pública también pide evitar las "3 C" (sitios cerrados, concurridos y en cercanía). Si no se pueden evitar, "limita tu tiempo de estancia y usa siempre mascarilla". Además detalla una serie de consejos que son: ventilar;  priorizar los tiempos de descanso en el exterior; no compartr comidas, vasos o cubiertos con los compañeros; respetar los aforos; usar preferentemente la escalera en vez del ascensor (es bueno para la salud cardiovascular); el office suele ser uno de los espacios con menos ventilación en los hospitales, por lo que no se debe permanecer ahí; hacer “comidas responsables” manteniendo distancias y evitando el cara a cara; y, si se dispone de espacio autorizado con más espacio y ventilación, favorece comer y descansar en esas salas.


No usar doble guante


El documento recomienda utilizar de forma correcta los equipos de protección personal, ya que a veces "menos es más". Así, lanza los siguientes consejos:
  • Evita usar guantes si no vas a estar en contacto con mucosas o fluidos, opta por la higiene de manos.
  • Recuerda cambiar guantes entre paciente.
  • No salgas al pasillo con los guantes.
  • No uses doble guante, no protege dos veces.
  • No uses los PBA sobre los guantes. Existe riesgo de incompatibilidad y hacer microperforaciones.
  • La mascarilla se pone y ya no se toca.
  • Recuerda la protección ocular (cuando el paciente no lleve mascarilla).
Asimismo aconseja utilizar los productos con base alcohólica (20 segundos) preferentemente en los puntos de atención; utilizar agua y jabón (40 segundos) si las manos están visiblemente sucias; usar de forma racional los guantes; utiliza viricida adecuado en superficies; y desinfectar las zonas de trabajo y descanso.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.