Covid-19: la hidroxicloroquina, relacionada con un trastorno psiquiátrico

Los primeros efectos pueden notarse a las 24 horas y extenderse 10 días después de dejar el tratamiento

Hidroxicloroquina (HCQ).
Covid-19: la hidroxicloroquina, relacionada con un trastorno psiquiátrico
mar 29 septiembre 2020. 13.00H
La hidroxicloroquina (HCQ) fue propuesta en un primer momento por varios expertos como un tratamiento seguro ante el Covid-19. Sin embargo, análisis posteriores descartaron su eficacia en la lucha contra el coronavirus.

Ahora, un grupo de investigadores ha analizado los posibles efectos adversos del uso de este fármaco ante el coronavirus y se ha demostrado que el medicamento ha aumentado la ansiedad de varios grupos de ratones a partir de las 24 horas de la ingesta del mismo.

- DIRECTO | Sigue toda la actualidad sobre el coronavirus -

En concreto, los investigadores han administrado a dos grupos de ratos diferentes dosis de hidroxicloroquina para determinar el efecto psiquiátrico del mismo en los dos grupos. Así, se detectó un aumento de la ansiedad y una mejora de la conducta depresiva, según se recoge en BioRxiv.

Además, disminuyó la liberación de la corticotropina y bajó "la expresión de ARNm del factor neurotrófico derivado del cerebro tanto en el hipocamco como en la amígdala".


Efectos de la hidroxicloroquina


La mayoría de estos comportamientos se mantuvieron durante un periodo de diez días tras la primera ingesta del fármaco y empezaron a percibirse pasadas tan solo 24 horas.

Finalmente, cabe destacar que aunque estos comportamientos han sido observados en grupos de ratones, las conclusiones señalan que los efectos podrían ser similares en los seres humanos, señalándose el riesgo que la hidroxicloroquina puede tener para los pacientes que la han tomado. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.