El presidente confirma que los 2.000 militares rastreadores avanzados por Defensa están a su disposición

Covid-19: el Gobierno apoyará el estado de alarma en las CCAA que lo pidan
Pedro Sánchez.


25 ago 2020. 13.20H
SE LEE EN 5 minutos
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes tras la celebración del Consejo de Ministros para dar cuenta de la evolución epidemiológica de la crisis del coronavirus Covid-19. Sánchez ha advertido de la situación "preocupante" en España y ha anunciado las medidas acordadas para hacer frente a la "segunda curva", como la posibilidad de que las CCAA pidan la implantación del estado de alarma en sus territorios.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

"Han pasado cinco meses desde que decretásemos el estado de alarma" ha recordado Sánchez, que ha enumerado las "medidas estrictas" que se tomaron entonces para contener el virus y salvar vidas, así como evitar "el colapso de los hospitales". "El primer logro era doblegar la curva y lo conseguimos", ha rememorado.

Sánchez ha destacado que, tras la reunión del Consejo de Ministros, se han sacado dos conclusiones. Por un lado, que la situación epidemiológica no es homogénea en España y, por otro, que la situación "preocupa" al Gobierno. Por ello, ha lanzado un mensaje de "alerta y serenidad" al conjunto de la ciudadanía porque hay que "atajar" los problemas existentes en algunas regiones.

El miedo, no obstante, "no nos puede paralizar", ha subrayado el presidente de Gobierno, que ha hecho hincapié en que ahora se está detectando "con mayor intensidad el circuito de contagios en nuestro país".

Medidas pactadas en Consejo de Ministros 


Para "doblegar la segunda curva, cuanto antes y con una eficacia mejor", Sánchez ha anunciado las siguientes medidas

- Refuerzo de medios materiales. El Gobierno pone a disposición de las CCAA a 2.000 efectivos de las Fuerzas Armadas para realizar tareas de rastreo. Esta cifra se podría aumentar según las necesidades de los distintos territorios, según ha destacado Sánchez. 

-Refuerzo de los medios digitales de rastreo. "Hemos impulsado la aplicación Radar Covid para conocer el nivel de riesgo y avisar a los interesados", ha destacado Sánchez, advirtiendo de que siete CCAA tienen operativa la APP y pidiendo al resto de regiones habilitar esta aplicación. 

 "Ha demostrado su eficacia en la prueba piloto en La Gomera, detectando casi el doble de contactos que los rastreadores manuales. En una implantación por encima del 20 por ciento, podría reducir el impacto de la pandemia en un 30 por ciento. Los medios digitales pueden ayudar también a salvar vidas. Todos los ciudadanos y CCAA deberían bajarse la aplicación", ha reclamado Sánchez.

- Refuerzo de las capacidades de las CCAA con los medios legales existentes. "El gobierno considera que los instrumentos legales con los que contamos son suficientes para hacer frente a la pandemia", ha destacado Sánchez. Es decir, "todas las CCAA tienen a su disposición la herramienta legal del estado de alarma y pueden solicitar su declaración en todo o parte de su territorio", ha añadido.

La autoridad competente, ha señalado, recaerá en el presidente autonómico respectivo, que sería el "mando único". Dicho presidente autonómico sería, junto con el Gobierno, quien comparecería frente al Congreso de los Diputados para solicitar prórrogas del estado de alarma y someterse al control de la Cámara. El Gobierno, ha destacado, apoyaría las solicitudes de los presidentes autonómicos para este fin. 

Curso escolar 20/21


El presidente de Gobierno también ha hecho alusión a las medidas tomadas por el Gobierno para encarar el comienzo del curso educativo 2020/2021 de forma segura. "Desde que se ha levantado el estado de alarma, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), se ha reunido en 11 ocasiones y ha habido decisiones importantes que se han tomado", ha reseñado Sánchez antes de señalar que es necesario desarrollar la "cogobernanza" también para esta "vuelta al cole" segura.

Entre los distintos organismos autonómicos y el Gobierno, hay que "acordar entre todos medidas homogéneas que garanticen la eficacia de entornos seguros", ha remarcado Sánchez, que ha garantizado a los padres y madres, así como a la comunidad educativa, que "con el despliegue que han hecho las CCAA y el Gobierno, con las recomendaciones y protocolos; con los recursos económicos para aumentar en 30.000 personas el personal docente; vamos a hacer de los centros educativos, centros seguros de Covid, más seguros que un parque infantil", ha ejemplificado.

Reunión con el resto de partidos


Pedro Sánchez ha anunciado también su intención de reunirse con los líderes políticos del resto de formaciones la próxima semana para abordar la situación de España. En este sentido, ha exhortado a la oposición a apartarse de la "pelea partidista" y "desterrar" la politización de una crisis santaria como la que actualmente vive España. "El enemigo es el virus, no es otro", ha subrayado. 

Además, ha puesto sobre la mesa la necesidad de "reforzar el funcionamiento de las instituciones" en una actualidad "inédita" para la que se necesita que sean "robustas". "Su fortaleza viene de su legitimidad, tenemos que facilitar su funcionamiento y su actualización, con la renovación de órganos importantes como el Consejo General del Poder Judicial".  "También hay que impulsar la recuperación económica cuanto antes. Y eso exige unos nuevos presupuestos", ha destacado Sánchez, que ha apelado en varias ocasiones a la unidad frente a la crisis sanitaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.