Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, afirma que hay que ofrecer una respuesta inmediata a este tipo de crisis

Europa propone eximir de IVA las pruebas de diagnóstico Covid y EPIs
Paolo Gentiloni, comisario de Economía en la Comisión Europea.


12 abr 2021. 16.20H
SE LEE EN 3 minutos
La Comisión Europea ha propuesto este lunes eliminar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) a los bienes y servicios ofrecidos por la Comisión y los organismos de la UE a los Estados miembros durante periodos de crisis.

Esta propuesta llega después de la experiencia adquirida durante la pandemia de Covid-19, en la que desatacan que “se ha demostrado que la aplicación del IVA a determinadas operaciones acaba siendo un factor de coste en las operaciones de contratación pública”, un hecho que afecta directamente a los presupuestos de los distintos  Estados.

De esta manera, la Comisión afirma que la iniciativa busca “maximizar la eficiencia de los fondos de la UE utilizados en bien del interés público”. Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, ha señalado que “la pandemia de Covid-19 nos ha enseñado que este tipo de crisis son polifacéticas y repercuten ampliamente en nuestras sociedades. Es esencial reaccionar frente a ellas con rapidez y eficacia; si queremos estar preparados para el futuro, hemos de ofrecer nuestra respuesta más contundente de inmediato. La propuesta de hoy apoya el objetivo de la UE de reaccionar ante las crisis y emergencias en la Unión”.

Además, ha asegurado que esta medida “garantizará que se aproveche al máximo el efecto financiero de los esfuerzos de ayuda a escala de la UE para luchar contra la pandemia y sostener la recuperación”.

Esta propuesta legislativa, que modificará la Directiva sobre el IVA, se presentará ante el Parlamento Europeo que deberá emitir un dictamen sobre la misma. Después de ello, llegará al Consejo para su adopción. Esta se espera que se realice como tarde el próximo 30 de abril.

Lista de productos y servicios sin IVA


Cuando entre en vigor esta nueva medida se permitirá importar y adquirir bienes y servicios exentos de IVA, siempre y cuando “dichas compras se distribuyan durante una respuesta de emergencia en la UE”. Además, dentro de los destinatarios se recogen, a parte de Estados miembros de la UE, terceros como pueden ser hospitales, autoridades sanitarias o protección civil.

Por último, la propuesta de los bienes y servicios cubiertos por la exención de IVA es la siguiente:
  • Pruebas de diagnóstico y materiales de ensayo, y equipos de laboratorio.
  • Equipos de protección individual (EPI), tales como guantes, respiradores, máscaras, batas, productos y equipos de desinfección.
  • Tiendas de campaña, camas de campamento, ropa y alimentos.
  • Equipos de búsqueda y salvamento, sacos terreros, chalecos salvavidas y botes inflables.
  • Antimicrobianos y antibióticos, antídotos contra peligros químicos, tratamientos para lesiones por radiación, antitoxinas, comprimidos de yodo.
  • Hemoderivados o anticuerpos.
  • Dispositivos de medición de la radiación.
  • Desarrollo, producción y adquisición de los productos necesarios, actividades de investigación e innovación, almacenamiento estratégico de productos; autorizaciones farmacéuticas e instalaciones. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.