Illa: "no se dan las circunstancias" para levantar la alarma en Madrid

Asegura que pedirá el fin de las medidas cuando se cumplan los marcadores

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Illa: "no se dan las circunstancias" para levantar la alarma en Madrid
mar 13 octubre 2020. 09.30H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado este martes levantar el estado de alarma por coronavirus Covid-19 en la Comunidad de Madrid al no haber descendido la incidencia acumulada, el porcentaje de positivad ni el número de pacientes de coronavirus ingresados en las unidades de cuidados intensivos por debajo del número establecido por Sanidad. "No se dan las circunstancias", ha explicado. 

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Illa ha asegurado que el Gobierno retirará el estado de alarma lo antes posible. "Pero hay que ver cómo evoluciona la pandemia", ha apuntado, recordando que el impacto del covid-19 en la capital preocupa al Ejecutivo.
"Hay que tener una perspectiva de bajar la incidencia acumulada por debajo de 200, no de 500", ha apuntado. En este sentido, ha recordado que la condición pactada en el Consejo Interterritorial sobre este parámetro es de no superar los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Eso sí, el titular de Sanidad ha explicado que, de producirse un descenso significativo en alguno de los marcadores, él mismo llevará al "próximo consejo de ministros" la propuesta para levantar el confinamiento perimetral en alguna de las localidades madrileñas afectadas por la medida.

Así, y tras recordar las diferencias y desacuerdos entre Sanidad y la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso, Illa ha mostrado su disposición en retomar una "senda de colaboración" en la que se cuente con la "máxima lealtad institucional" entre gobiernos. En esta línea, el ministro ha dejado claro que la situación en Madrid "no es fácil". "Podemos ganar y tumbar la curva, pero hay que tomárselo en serio", ha continuado, para después advertir de que la capital atraviesa un momento de "estabilidad muy frágil".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.