Lo hará cuando tenga a la mitad de la población inmunizada, según ha aclarado Pedro Sánchez

España facilitará el 10% de sus vacunas Covid a Iberoamérica
Pedro Sánchez en la XXVII Cumbre Iberoamericana


21 abr 2021. 21.00H
SE LEE EN 3 minutos
España ofrecerá entre el 5 y el 10 por ciento de las vacunas que le sean entregadas a países de Latinoamérica y el Caribe, una vez eso sí, se haya vacunado al 50 por ciento de la población española. Un anuncio que llegaba de mano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su participación en el pleno de la XXVII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Andorra

En concreto, nuestro país pondra a su disposición "unas 7,5 millones de dosis" al finalizar este año que serán disribuidas entre los países por el mecanismo COVAX y la Organización Panamericana de Salud (OPS), "considerando la preparación de los países receptores para recibir y poder dar uso a las dosis recibidas.

Este lunes, a su llegada a la Cumbre, el mandatario ya dejó clara su intención de donar dosis a Latinoamérica en cuanto "fuera posible". "En efecto, no vamos a estar seguros hasta que todos estemos seguros", afirmó Sánchez en uno de los primeros eventos de la reunión, a favor de garantizar el acceso equitativo y universal a la vacuna. Para ello "hay que eliminar las barreras a su distribución, reforzar los sistemas de administración, y cubrir las necesidades de financiación", comentaba en su discruso. Una idea que defendieron sus homólogos francés y portugués y que refutaron los presidentes de países como Chile o Costa Rica al refererirse a los problemas de suministro y vacunación que sufren desde hace tiempo. 

Impulsar debate para liberar patentes


Esta noticia llega además en el día en el que el número de vacunados con las dos dosis en España supera ya los 3,5 millones, lo que supone un 7,6 por ciento de población inmunizada. En total , se han administrado hasta este miércoles 13.497.809 dosis de los fármacos contra el coronavirus de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el 90,5 por ciento de las distribuidas entre CCAA, que asciende a 14.916.375 unidades.

Sánchez también ha anunciado la disposición del gobierno a "analizar soluciones" de cara a liberar patentes de los tratamientos, puesto que en su opinión "los derechos de propiedad intelectual deben ayudar y no ser un freno" en la lucha contra la pandemia, ha defendido. El compromiso, por tanto, de España será impulsar el debate entre las autoridades europeas y la Organización Mundial de la Salud, sobre su posible liberación o la búsqueda de fórmulas que compensen a las farmacéuticas. 

Hace tan solo una semana, Sánchez se mostraba cauto ante la posibilidad de liberalizar patentes de las vacunas Covid, consicente de la complejidad de este debate. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.