Covid: España descarta controlar la dispersión de la variante británica

Fernando Simón, director del Ccaes, explica que su amplia dispersión les hace adoptar esta postura

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón.
Covid: España descarta controlar la dispersión de la variante británica
jue 18 febrero 2021. 19.30H
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, han informado este jueves de la evolución de la epidemia de la Covid-19. El epidemiólogo ha destacado que limitar la movilidad de ciudadanos del Reino Unido tiene "poco sentido" porque la variante británica ya está en España.

Variante Covid británica: España descarta frenarla

"Tiene poco sentido limitar la movilidad de ciudadanos británicos porque la variante británica ya circula ampliamente por España, pero sí en viajeros de Sudáfrica y Brasil para controlar las variantes de estos países que no están extendidas en España", ha recalcado Simón.

Sanidad tiene puesto el foco en las variantes que podrían irrumpir con fuerza en nuestro país en las próximas semanas, por lo que, este miércoles, la ministra de Sanidad firmó una orden ministerial en la cuál se establece la cuarentena obligatoria para los pasajeros de los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica para evitar la propagación de las variantes que se produjeron en estos países.

Según Sanidad, la cepa británica ya representa entre el 20 y el 25 por ciento de los contagios, es decir, uno de cada 5 casos diagnosticados en nuestro país. En la Comisión de Sanidad celebrada esta misma mañana, Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha incidido en que la variante de Reino Unido, está "muy extendida" y, menos en África, cuenta con una "colonización importante" en todas partes del mundo


Covid-19 España: incidencia acumulada, en descenso


Según los datos notificados por el departamento dirigido por Carolina Darias, la incidencia acumulada continúa en descenso, situándose en los 320 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 349,81 notificado el día anterior.

"Ya hay siete comunidades autónomas que tienen una incidencia más baja, por lo que en un plazo breve veremos que el mapa del nivel de alerta se irá aclarando un poco, aunque debemos seguir manteniendo un cuidado especial para no volver a incrementar", ha detallado el epidemiólogo, que aboga por seguir la línea de la prudencia. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.