Covid: España, 10º país del mundo con más contagios por habitante en agosto

Así lo demuestra un informe de The Lancet que advierte de la alta transmisión comunitaria que hay en el país

Número de casos y mortalidad diaria por millón de habitantes recogidos por The Lancet.
Covid: España, 10º país del mundo con más contagios por habitante en agosto
mar 15 septiembre 2020. 17.00H
La Comisión Lancet Covid-19, lanzada el 9 de julio para ayudar a gobiernos, sociedad civil  e instituciones de las Naciones Unidas para responder eficazmente a la pandemia; ha elaborado un informe en el que resalta la mala situación epidemiológica de España durante el mes de agosto

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

En el mes de agosto, casi una veintena de regiones de todo el mundo consiguieron derrocar al virus, sin embargo, España está entre los países con mayor transmisión, entre los que también se encuentran Bolivia; Kuwait; Estados Unidos; Argentina; Israel; Brasil; Bahrein; Colombia; Panamá; y Maldivas. Todos ellos registran más de 100 nuevos casos por millón de habitantes al día. 

El estudio compara la dinámica de la crisis del Covid-19 en 91 países durante el mes de agosto, utilizando cuatro variables. La primera medida es la incidencia: el número de casos confirmados por millón de habitantes al día de media durante los 31 días de agosto. El segundo es la tasa de mortalidad, medida que hace una media de las muertes por millón de habitantes a día.

El tercer indicador es el número de pruebas de Covid-19 realizadas en agosto en relación con el número de nuevos casos en el mismo periodo, que funciona como una medida aproximada para la escala de las pruebas. "Ya que cada nuevo caso confirmado tiene potencialmente docenas de contactos cercanos (por ejemplo, miembros de la familia, colegas del lugar de trabajo, comerciantes), el número de pruebas por caso debería ser de docenas", advierte el estudio. Por último, la cuarta medida es la media de la tasa de reproducción (R0), indicando si la epidemia estaba subiendo o bajando.

Mala situación de España


En el caso concreto de España, que se sitúa en el puesto 82 de 91 países incluidos en el estudio, tiene una tasa de 118,8 nuevos casos por millón de habitantes al día, una mortalidad diaria por millón de habitantes de 0,5: y 14,5 de tests por caso. La tasa de reproducción (R0) se sitúa en 1,4.

Destaca que Italia, otro de los países europeos más afectado por la crisis del coronavirus, en agosto registró una tasa de 11,4 nuevos casos diarios por millón de habitantes y 0,2 muertos al día por cada millón de habitantes. Esto le hace ser un país con una transmisión moderada, ya que tiene de 10 a 50 nuevos casos por millón al día.

Conclusiones globales


Con 25 millones de infecciones confirmadas en todo el mundo (a fecha de 30 de agosto de 2020), los casos confirmados hasta la fecha son sólo el 0,3 por ciento de la población mundial, muy por debajo de la inmunidad de rebaño, destaca la investigación. Incluso si los casos confirmados constituiyesen sólo una décima parte de las infecciones reales, la tasa de infección global sería el 3 por ciento de la población mundial, añade el documento.

Los distintos estudios de seroprevalencia que estiman la proporción de personas infectadas por la detección de anticuerpos confirma que las tasas de infección hasta la fecha rara vez se acercan al umbral de inmunidad de rebaño, incluso en los países más afectados como España, donde se determinó la seroprevalencia a principios de mayo para estar alrededor del 5 por ciento. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.