Se han registrado varios casos de recién nacidos que tenían anticuerpos frente al SARS-CoV-2

Los bebés de las madres vacunadas de Covid-19 nacen con anticuerpos


17 mar 2021. 14.00H
SE LEE EN 4 minutos
Las embarazadas son uno de los grupos poblacionales, junto a los menores de 16 años, que no han sido incluidos en los ensayos clínicos de las vacunas contra el Covid-19 y, por lo tanto, no se recomienda su vacunación salvo en casos de alto riesgo. Sin embargo, en los últimos días se han conocido varios estudios donde se asegura que los bebes de las madres que se vacunaron nacen con anticuerpos.

El estudio más amplio hasta la fecha se ha realizado en el Centro Médico de la Universidad Hebrea de Hadassah (Jerusalén, Israel), donde tras analizar la sangre de las madres vacunadas con Pfizer y los cordones umbilicales de 20 recién nacidos descubrieron que los bebes tenían anticuerpos.

Los autores afirman en el estudio, publicado en la plataforma de preprint medRxiv, que la vacuna de ARNm del SARS-CoV-2 administrada durante el embarazo indujo una respuesta serológica materna adecuada con una transferencia transplacentaria eficiente posterior.

“Demostramos una transferencia placentaria eficiente de inmunoglobulina G anticuerpos después de la vacunación materna contra el SARS-CoV-2, y una correlación positiva entre las concentraciones de anticuerpos en sangre materna y del cordón umbilical”, afirman los autores, quienes aseguran que sus hallazgos demuestran que la vacunación de mujeres embarazadas puede brindar protección materna y neonatal contra la infección por SARS-CoV-2.

Otro caso en Estados Unidos


Esta semana también se ha conocido que una sanitaria vacunada contra el Covid-19 en Florida (EEUU) dio a luz a una niña con anticuerpos. La madre de la niña tenía 36 semanas de embarazo cuando recibió la primera dosis de la vacuna de Moderna por ser una trabajadora de salud en primera línea en lucha contra el Covid-19, y la niña nació tres semanas después, a finales de enero. 

Según dijeron a la televisión WBPF de Palm Beach (sureste de EEUU) los pediatras Paul Gilbert y Chad Rudnick, que van a publicar un artículo sobre el caso en la plataforma de preprints MedRxiv, un análisis realizado al cordón umbilical mostró que había nacido con anticuerpos.

"Este es solo un pequeño caso de lo que van a ser miles y miles de bebés nacidos en los próximos meses de madres que han sido vacunadas”, comento Rudnick.

Cuestiones pendiente de esclarecer 


En ambos casos los profesionales advierten que hay varios flecos que se deben investigar. Uno de ellos es en que etapa del embarazo es el momento idóneo para recibir la vacuna. En ambos casos, las madres fueron vacunadas en el tercer trimestre del embarazo.

“Basado en la cinética de la respuesta serológica observada en mujeres embarazadas con Covid-19 y en sujetos no embarazadas que recibieron la vacuna ARNm del SARS-CoV-2, algunos autores han sugerido que la vacunación materna durante el segundo trimestre puede ser el momento más ideal para conferir una adecuada atención materna y neonatal”, explican los investigadores israelís.

La otra cuestión pendiente de resolver es la duración de los anticuerpos en los recién nacidos. "Son necesarios más estudios para determinar cuánto tiempo durará esta protección. Hay que establecer qué nivel o cuántos anticuerpos necesita tener un bebé para tener protección", explica Gilbert, uno de los dos pediatras estadounidenses.

En el mismo sentido se muestran los científicos israelís: “La durabilidad de los anticuerpos neonatales de origen materno y el papel de la lactancia materna para mantener aún más la inmunidad neonatal son otras cuestiones sin resolver”.

Cabe recordar que la farmacéutica Pfizer ya ha comenzado a probar su vacuna en 4.000 voluntarias que están embarazadas. Este ensayo clínico se llevará a cabo en nueve países, entre los que se encuentra España, y buscará dar respuestas sobre el proceso de vacunación en las mujeres gestantes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.