Covid| Efectos secundarios de la vacuna: "La encefalitis es una rara avis"

Los vacunólogos rechazan la teoría defendida por Pedro Cavadas, entre otros, y ven la vacunación como "un hito"

Amós José García Rojas y Pedro Cavadas.
Covid| Efectos secundarios de la vacuna: "La encefalitis es una rara avis"
jue 17 diciembre 2020. 09.30H
El cirujano Pedro Cavadas señaló en una entrevista en 'El Hormiguero' que lanzar al mercado vacunas producidas tan rápido tendría consecuencias negativas. "Es imposible que haya una vacuna testada como toca en meses porque eso suele tardar años, como mínimo dos. Si queremos algo rápido sufriremos las consecuencias", aseguró También mencionó la encefalitis como posible efecto: "Habrá qué definir quién se va a comer las 15 o 20 primeras encefalitis que provoque cualquiera de esas vacunas". Amós José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), recuerda que esto puede darse en cualquier vacuna de las que se utilizan normalmente en políticas vacunales públicas, aunque es "bastante infrecuente". La alternativa, por el contrario, es que sigan creciendo las muertes. 

"Las encefalitis pueden existir. Pero es un problema muy rara avis. Los efectos secundarios que más han aparecido están relacionados con sensación de cansancio, fiebre o dolor en la zona de la inyección. Son reacciones que pueden ser escasas, pero habituales en el contexto de las vacunas", explica a Redacción Médica

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Sobre la rapidez con la que se ha producido la vacuna frente al Covid, García Rojas da la vuelta a la declaración de Cavadas: "Es un hito histórico del conocimiento científico, que ha posibilitado que ante un problema de una envergadura tan grande se pueda disponer rápido de un instrumento que nos va a permitir modularlarlo". 

El presidente de la AEV indica que ya se contaba con una base de trabajo gracias a las experiencias previas con el SARS-CoV-1 y el MERS, y que ha permitido adelantar la primera fase de esas vacunas. "Hay que ser conscientes de que ante la situación de gravedad y riesgo para la salud pública se ha hecho un esfuerzo y se ha inveritdo muchísimo. Prácticamente todos los equipos de investigadores se han centrado en la conscueción de vacunas", afirma. 

Evolución continua de las vacunas 


El experto también señala que los organismos reguladores, en vez de hacer una evaluación por fases ha hecho una evaluación continua, "lo cual quiere decir que se respetan las fases, pero se han superpuesto. Los tiempos de producción de las vacunas se han reducido pero la seguridad es la misma". 

Todos estos elementos explican por qué se han conseguido este "hito histórico de la ciencia". "Si la vacuna aparece autorizada por mecanismos reguladores, que están constituidos por profesionales sanitarios de muy alta solvencia científica, es que se han comprobado que los perfiles de seguridad son adecuados en relación al posible riesgo/beneficio", asegura. 

"Conviene recordar que el mayor riesgo de la situación actual no son precisamente las vacunas, sino que es enfermar por el SARS-CoV.2. Llevaamos más de un millón y medio de muertos. Estamos con unas cifras de fallecimientos anual de un orden insoportable. Entre una posibilidad de una entre un millón de padecer encefalitis o de fallecer por el virus, ¿qué hacemos? Si nos vacunamos, ¿cuál alternativa? ¿Seguir como estamos? ¿Continuar con el sufrimiento, las hospitalizaciones, los fallecimientos y una crisis económica que está desesperando a tantos ciudadanos o que están en un ERTE que no saben si les van a renovar?", responde. 

Y recuerda que Pedro Cavadas es "un cirujano plástico fantástico, referente en la cirugía mundial". Pero en esa especialidad, no en Vacunología. Por su parte, García Rojas considera que su deber como profesionales es hacer  ver a la poblaión el gran beneficio de las vacunas


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.