El virus es "permeable" entre zonas de alta incidencia y las libres de contagios, según un estudio

Descartan la seguridad de las cuarentenas parciales para contener el Covid


08 abr 2021. 09.00H
SE LEE EN 2 minutos
Las cuarentenas parciales no resultan efectivas para mitigar los picos de contagios de coronavirus, según defiende un estudio publicado en la plataforma de preprints medRxiv que ha evaluado, en base a un modelo teórico, cómo evolucionarían las infecciones en territorios con diferentes niveles de restricciones de movilidad.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

La investigación parte del caso concreto de Chile, uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus a escala global, cuyas autoridades sanitarias han establecido a lo largo de la pandemia cuarentenas dinámicas que permitían desplazamientos y la apertura de comercios en espacios de tiempo concretos. 

En el estudio, que todavía no ha sido evaluado por pares y que ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universidad Diego Portales de Chile, se recogen cinco escenarios hipotéticos. El primero y el último corresponden, respectivamente, a una zona que ha sido confinada de forma estricta y a otra donde se permite total libertad. En este último caso se puede comprobar una importante oleada de infecciones.

“Permeables” a zonas limpias de Covid


Los tres escenarios intermedios se refieren a territorios donde existen restricciones en diferentes niveles. En una fase inicial del proyecto, los investigadores constaron que si un mismo territorio se divide en dos zonas, una donde existe un brote de Covid y otra en la que no hay casos, la cuarentena de la primera área podría ayudar a contener la pandemia.

Estos resultados les llevaron a profundizar en la búsqueda de un modelo que pudiera combinar diferentes grados de cuarentena. Descubrieron que estas fórmulas parciales tienen “muy poca efectividad” en lo que respecta al control de la pandemia, incluso en altos valores de barrera sanitaria dado que las barreras sanitarias son “permeables” a las personas infectadas, de forma que cuando uno de los contagiados accede a una zona ‘limpia’, en esta última se produce un brote independiente del original.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.