Covid test a viajeros: especificidad del 97% para reducir la cuarentena

El BOE publica lo orden destinada a las personas procedentes de Sudáfrica y Brasil

Carolina Darias, ministra de Sanidad.
Covid test a viajeros: especificidad del 97% para reducir la cuarentena
jue 18 febrero 2021. 11.10H
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este miércoles que los pasajeros de vuelos procedentes de Brasil o Sudáfrica deberán guardar cuarentena una vez lleguen a España como medida “necesaria, imprescindible y urgente" para evitar la propagación de las nuevas cepas de coronavirus. Ahora, una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) describe cómo deberán ser. 

Según dispone la orden, las personas que procedan de estos dos países deberán guardar cuarentena durante los diez días siguientes a su llegada, o durante toda su estancia en España si es que esta fuera inferior a ese plazo.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
  
Sin embargo, recoge que "este periodo podrá finalizar con anterioridad, si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección aguda con resultado negativo. Las pruebas admitidas serán la RT-PCR u otras pruebas basadas en técnicas moleculares equivalentes, así como los test de antígenos que tengan un rendimiento mínimo ≥ 90 por ciento de sensibilidad y ≥ 97 por ciento de especificidad". 

Durante el periodo de cuarentena estas personas tendrán que permanecer en su domicilio o alojamiento, salvo que necesiten adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios; y causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Las autoridades sanitarias podrán contactar y dar seguimiento


La orden da poder a las autoridades sanitarias para contactar con las personas en cuarentena y realizar así su seguimiento. También las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán realizar en cualquier momento las comprobaciones oportunas sobre el cumplimiento de las condiciones de cuarentena establecidas en esta orden.

Asimismo, obliga a las agencias de viaje, los operadores de turismo y compañías de trasporte a informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino a España. 

La orden, que tendrá efecto a partir de las 00.00 horas del 22 de febrero de 2021 por un periodo inicial de 14 días naturales, busca evitar la propagación de las nuevas variantes del SARS-CoV-2, que han supuesto "un nuevo reto en la lucha contra esta enfermedad, ya que pueden estar asociadas a un incremento de transmisibilidad, virulencia o pueden afectar a la capacidad de respuesta de las vacunas", según recoge. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.