El 16% de los sanitarios con coronavirus ingresados en la UCI fallecen

Según el informe elaborado por UGT, han fallecido 52 profesionales sanitarios, 8 de ellos menores de 49 años

Gracia Álvarez ha presentado el estudio ante los medios de comunicación.
El 16% de los sanitarios con coronavirus ingresados en la UCI fallecen
jue 29 octubre 2020. 11.20H
El coronavirus Covid-19 ha afectado en todos y cada uno de los ámbitos laborales pero, sobre todo, a aquellos que han lidiado día a día contra el virus. Por ello, no es de extrañar que, según los datos presentados este jueves 29 de octubre por el sindicato UGT, 40.888 profesionales sanitarios han precisado de un ingreso hospitalario por la infección del SARS-CoV-2. De ellos, 310 terminaron ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 52 acabaron perdiendo la vida, el 16,7 por ciento. 

En otro orden de cosas, el documento de UGT muestra que un gran número de los trabajadores sanitarios afectados por el virus tenían más de 50 años. Y es que, según el documento de UGT, el 14 por ciento de los contagiados sanitarios contagiados mayores de 50 años precisaron de hospitalización; cifra que en en el caso de los menores de esa edad se reduce hasta el 7 por ciento.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Pero que el coronavirus ha afectado más a los mayores que a los jóvenes no es algo que solo haya ocurrido en el caso de las hospitalizaciones, también con los fallecidos. Según el informe elaborado por UGT, han fallecido 52 profesionales sanitarios: 8 de ellos menores de 49 años y 44 mayores de 50.L o que significa que un 9,8 por ciento de los ingresados en la UCI fallecieron sin superar los 50 años y, bajo esos mismos parámetros, en mayores de 50 la cifra se incrementó hasta el 19.21%.

Respecto a los ingresados en la UCI, de los 24.460 profesionales sanitarios menores de 49 años, 81 precisaron ingreso, un 4,6 por ciento. En el caso de os mayores de 50, la cifra asciende hasta los 229 ingresados en UCI o, lo que es lo mismo, un 9,6 por ciento del total de hospitalizados. En resumidas cuentas, el estudio (con datos de 29 de mayo de 2020) refleja que se han contagiado 24.460 sanitarios menores de 49, de los que 1.759 precisaron un ingreso, y 16.460 mayores de 50; de los cuales 2.429 se hospitalizaron.

En el transcurso de la rueda de prensa, la secretaria general de UGT en el área sanitaria, Gracia Álvarez, ha recordado que, hasta el 11 de mayo de 2020 según la Red Nacional (RENAVE) el 24,1 por ciento de la población infectada era personal sanitario y sociosanitario. "Es decir prácticamente la cuarta parte de los infectados eran personal sanitario o sociosanitario en aquel momento", ha manifiestado recordando que este hecho hace suponer que los centros sanitarios (hospitales y centros de salud) y los centros sociosanitarios se convirtieron en lugares "con un elevado riesgo de adquirir la enfermedad". "Por eso desde la UGT venimos pidiendo que se considere enfermedad profesional, en lugar de la actual asimilación al accidente de trabajo", ha insistido.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.