Covid | Cómo aumentar la eficacia de mascarillas con medias y pinzas

La capacidad de filtrado de las higiénicas puede llegar al 80%, como el de una N95, si se mejora el ajuste con gomas

Modificaciones de una mascarilla higiénica para aumentar su eficacia
Covid | Cómo aumentar la eficacia de mascarillas con medias y pinzas
jue 21 enero 2021. 17.30H
Ni siquiera la vacuna hará que dejemos de llevar mascarillas según prevén los expertos. Al menos de momento. Investigadores estadounidenses han conseguido averiguar cómo aumentar su eficacia a través de pequeñas modificaciones o combinándolas con objetos caseros. 

Cosas tan sencillas como incorporar un trozo de media de nylon en una mascarilla higiénica para mejorar la fijación pueden duplicar su capacidad de filtración, pasando esta del 38,5 al 80 por ciento, según revela este estudio, publicado en JAMA Networks

Aunque en menor medida, otros procedimientos como hacer un nudo a las gomas y esconder las esquinas en los extremos también potencian la efectividad de estos elementos de protección frente al Covid-19 al aumentar la tensión y reducir así los huecos entre la mascarilla y el rostro. En concreto, este pequeño cambio consigue incrementar la seguridad un 60,3 por ciento de media. 

Un porcentaje muy similar al que se alcanza con los denominados 'salvaorejas', pequeñas piezas de plástico diseñadas, en origen, para mejorar la comodidad de aquellos que deben portar mascarillas durante horas. Como alternativa, el documento propone utilizar pinzas para el pelo para lograr un efecto similar al unir las gomas en la parte posterior de la cabeza.

Otra opción para mejorar la fijación es crear una especie de estructura uniendo dos gomas, cuyos extremos ajusten aún más el tejido en la zona de la nariz y la barbilla. Esto proporcionaría un filtrado del 78 por ciento, mayor incluso que el que ofrecen las mascarillas quirúrgicas, situado en un 71 por ciento.  

En términos generales, todos los métodos que se analizaron para mejorar el sellado y ajuste de las mascarillas dieron como resultado un incremento del nivel de filtración de hasta el 80 por ciento y una efectividad equivalente "o mejor" al que ofrece una mascarilla N95. Ninguno, eso sí, consiguió igualar la protección del 98 por ciento que permite de media una mascarilla de este tipo con sistema de autofiltrado.

Una 'bandana' protege más que una mascarilla de algodón


En cuanto a las mascarillas de tela, las de nylon con 2 capas demostraron ser las que mejor protegían frente al virus y las de algodón con 3 capas las que menos. En el caso de las primeras, la incoporación de ciertos elementos como una pieza de aluminio en la zona de la nariz o material no tejido elevó la eficacia del 44 al 56 por ciento y 74 por ciento respectivamente. Además, los resultados sugieren que este modelo, en concreto, ofrece mayor protección tras el primer lavado (78 por ciento) que al estrenarlo.  

Tipos de protecciones analizadas en el estudio


Según este experimento, mascarillas "improvisadas" como una bandana o una 'braga' para el cuello pueden resultar más seguras que algunas mascarillas de tela. Un pañuelo de tela de algodón, ya sea doblado en forma de triángulo o rectángulo, consigue frenar aproximadamente el 49 por ciento de las partículas, mientras que una máscara de algodón solo el 26 por ciento.

Entre medias se sitúan las mascarillas de una sola capa fabricadas con una mezcla de nylon y poliéster, cuya efectividad, situada en el 39 por ciento no dista mucho de la que pueden ofrecer prendas como los pasamontañas, cercana al 38 por ciento, a pesar de no ser un elemento de protección homologado. La capacidad de filtración del polipropileno es incluso menor (28,6 por ciento), incluso cuando los ajustes en las orejas no son elásticos y la fijación es mejor.   


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.