Covid: las células de memoria dan inmunidad 6 meses después de la infección

Nature publica una investigación que valida la evolución de la inmunidad humoral

Covid: las células de memoria dan inmunidad 6 meses después de la infección
mar 19 enero 2021. 10.10H
Conocer la duración de la inmunidad al Covid-19 se ha convertido en uno de los principales objetivos de la comunidad científica mundial desde el inicio de la pandemia. La literatura sobre este aspecto es amplia, pero mayoritariamente se trata de preprints pendientes de evaluación, al menos hasta ahora. Y es que la revista Nature ha publicado este lunes un nuevo artículo en el que determina una “evolución continua” de la inmunidad humoral más de seis meses después del contagio.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

“Concluimos que la respuesta de las células B de memoria al SARS-CoV-2 evoluciona entre 1,3 y 6,2 meses después de la infección de una manera que es consistente con la persistencia del antígeno”, determina la investigación liderada por la Universidad de Rockefeller (Nueva York).

Para alcanzar estas conclusiones, los investigadores han analizado la respuesta inmune de tipo humoral en una cohorte de 87 individuos, evaluados 1,3 y 6,2 meses después de haberse contagiado con coronavirus: “Encontramos que los anticuerpos IgM e IgG disminuyen significativamente, mientras la IgA se ve menos afectada”. “Al mismo tiempo, la actividad neutralizante en plasma se quintuplica en los ensayos de virus pseudotipo y por el contrario el número de células B de memoria específica no se modifica”.

De este modo, la investigación concluye que las células B de memoria muestran un “recambio clonal” después de 6,2 meses y los anticuerpos que generan tienen “una mayor hipermutación somática, mayor potencia y resistencia a las mutaciones”. Este hecho indica, a su vez, “una evolución continua de la respuesta humoral”.

ESTUDIO | Evolution of antibody immunity to SARS-CoV-2


Inmunidad humoral al Covid durante “décadas”


La investigación publicada en Nature dota de ‘autoridad’ una teoría, la de la duración de la inmunidad humoral, que se ha abordado en numerosas ocasiones durante los últimos meses. En ese sentido, otro estudio llevado a cabo por el Instituto de Inmunología de La Jolla (California) y la escuela de Medicina del Mont Sinai (NUeva York) ya apuntaron a la posibilidad de que la inmunidad humoral al Covid-19 durase “años, e incluso décadas”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.