La empresa farmacéutica junto a la Aemps redactan un documento para el control de eventuales síntomas trombóticos

"Atención médica inmediata" ante 7 síntomas tras la vacuna de Astrazeneca


24 mar 2021. 17.20H
SE LEE EN 2 minutos
La empresa farmacéutica Astrazeneca junto a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), han elaborado una carta dirigida al personal sanitario con el fin de instruir a las personas recientemente vacunadas para la solicitud de atención médica inmediata en caso de presentar 7 síntomas sugestivos de tromboembolismo y/o trombocitopenia.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

“Se han notificado casos muy poco frecuentes de trombosis y trombocitopenia, en ocasiones acompañados de hemorragia, tras la vacunación con Covid-19 Vaccine Astrazeneca. El balance beneficio-riesgo de la vacuna sigue superando el riesgo de posibles reacciones adversas a pesar del posible vínculo con estos cuadros muy poco frecuentes”, explican desde la empresa farmacéutica.
       
Sin embargo, el documento recomienda a los profesionales sanitarios estar alerta ante la posible aparición de signos y síntomas sugestivos de enfermedades de coagulación.            


Principales síntomas


“Se debe instruir a los vacunados para que soliciten atención médica inmediata en caso de que tras la vacunación aparezca: disnea, dolor precordial, edema de miembros inferiores, dolor abdominal persistente, sintomatología neurológica (incluyendo cefalea intensa o persistente y visión borrosa), hematomas cutáneos o petequias en lugares diferentes al sitio donde ha sido administrada la vacuna”, explica el documento.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció la reanudación de la vacunación contra el Covid-19 con Astrazeneca, después de su suspensión cautelar por varios países europeos para investigar un puñado de casos de trombosis que podrían estar relacionados con su inoculación.

España en tanto, ha retomado la administración de las dosis de esta marca y, de hecho, ha aumentado la edad tope de quienes pueden beneficiarse de ella de los 55 a los 65 años.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.