Los especialistas opinan sobre el paso a tomar con estas personas que han recibido la primera vacuna

Menores de 60 ya vacunados con Astrazeneca: mejor dosis única que combinada


08 abr 2021. 12.40H
SE LEE EN 3 minutos
La primera en gritar 'stop' este miércoles fue Castilla y León. Después, ya de noche, el Ministerio de Sanidad anunciaba que había propuesto a las comunidades autónomas parar temporalmente la vacunación frente al Covid con Astrazeneca en menores de 60 años. Lo hacía después de que la Agencia Europea del Medicamento hubiera detectado “un posible vínculo” entre los casos de trombos y la vacuna. El anuncio llega también justo cuando las comunidades autónomas habían hecho récord de inoculaciones. Ahora, Salud Pública se reúne para ver qué hacer con esas personas que, de momento, solo han recibido la primera dosis y están por debajo de esa franja de edad.

En principio tienen tres opciones: administrar la segunda dosis, dejarlo solo en una o completar la vacunación con la dosis de otra vacuna. José Antonio Forcada Segarra, enfermero de Salud Pública y presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), es partidario de la primera opción. También de que se continúe "vacunando si es necesario". "Siempre he defendido que no había que vacunar a nadie por debajo de 60 años mientras hubiese población de más edad sin vacunar, pero hay que seguir con los que ya estábamos", asegura. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Pero va más allá: considera que las autoridades sanitarias "están comportándose como los mejores aliados de los antivacunas". "Es un cachondeo absoluto porque es un caos, no tienen ningún sentido. Las organizaciones internacionales están indicando que se siga adelante con la vacuna, que la incidencia de trombosis por la vacuna de Astrazeneca está por debajo de un caso por millón de dosis. Hay que buscar para ver cuál es el posible vínculo, pero vacunamos a las personas salvamos vidas", afirma. 

"Se está estudiando cuál es la respuesta inmunogénica ante una segunda dosis de otra vacuna"



En su opinión, gobiernos y comunidades autónomas están tomando "decisiones mucho más políticas que responsables", que "nada tienen que ver con la ciencia", y con "bandazos que generan desconfianza a la gente". 

Por su parte, Fernando Rodriguez, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, es más cauto y manifiesta que aún es muy pronto para tomar una posición al respecto ya que todavía faltan investigaciones sobre los efectos de la vacuna Astrazeneca, pero que se tienen que hacer en poco tiempo. 

“Se están realizando investigaciones que darán respuesta a esta situación. Por ejemplo se investiga cuál es el efecto de la segunda dosis sobre la aparición de trombos, si hubiesen muchos casos obviamente no habría que administrar una segunda dosis de AstraZeneca, pero esto todavía no se sabe. Se está estudiando también cuál es la respuesta inmunogénica ante una segunda dosis de otra vacuna ya sea de Pfizer u otra, pero eso hay que analizarlo. Hay pocas semanas para aclarar esto y con ello habrá una posición. Yo no tengo una posición fija y tampoco lo tiene claro la Comisión de Salud Pública”, argumenta.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.